Una comarca socialista

Adrián Barbón votando en el colegio Elena Sánchez Tamargo de Pola de Laviana.

El socialismo demuestra su arraigo en el valle del Nalón. La llegada de Pedro Sánchez a la presidencia nacional del PSOE ha supuesto una revolución en la que la cuenca minera del Nalón se siente partícipe de primer nivel. Sánchez conocedor de la importancia de la comarca en la historia socialistas se ha rodeado de personas con arraigo en Asturias. La sotrondina María Luisa Carcedo, como ministra de Sanidad y la victoria de Adrian Barbón en la FSA han contribuido sin duda a ese repulsivo.

Se avisó en las elecciones generales del mes de abril, con clara victoria socialistas, y se ratificó en mayo cuando los vecinos del valle manifestaron su clara apuesta por la política y el proyecto socialistas. Analizados los resultados, con mayoría absoluta del PSOE en los ayuntamientos de Caso, Sobrescobio y Laviana, no hay duda. El trabajo ha sido intenso y en ocasiones sirvió para, a pesar de un resultado ajustado, recuperar feudos importantes como el concejo cabecera del Nalón, Langreo.

Finalmente, la candidatura encabezada por Carmen Arbesú  lograba 9 ediles (sube 3), mientras que Unidas Podemos se queda con 8 cuando el actual equipo de gobierno conformado por IU y Somos Langreo habían sumado 11 concejales en los comicios de 2015. El Partido Popular se queda con 2, tras perder uno y Ciudadanos con otros 2, sube un edil que muchos atribuyen, aunque sea por afinidad política, al que perdieron los populares.

Vecinos de Laviana ejerciendo su derecho a voto en uno de los colegios del municipio.

La intriga se mantuvo hasta el final, el último 2% escrutado fue decisivo para que el partido socialista mantuviera el noveno concejal, puesto que la diferencia en votos con la coalición ha sido inferior a los 300 sufragios. Aunque ajustada, la victoria socialista ha supuesto una destacable remontada en votos respecto a los comicios de 2015, al conseguir casi 1.500 votos más. En cambio, Unidas por Llangréu ha sufrido una pérdida de alrededor de 2.500 votos.

San Martín del Rey Aurelio ha logrado 8 de los 17 concejales, quedándose a uno de la mayoría absoluta. El PSOE subió un concejal, IU por su parte, mantiene los 5 ediles que tenía, el PP consolida sus 2 ediles, Ciudadanos entra en este Ayuntamiento con uno y Podemos se queda con uno de los tres que logró en 2015 Somos San Martín.

Es en la zona alta del valle donde los socialistas se han mostrado incontestables. En su primera comparecencia en las urnas como alcaldable, Julio García logra la mayoría absoluta en Laviana. Su gestión en los últimos dos años, tras sustituir a Barbón, fue del agrado de la ciudadanía lavianesa que le ha otorgado mayoría absoluta para gobernar los próximos cuatro años. Así, el PSOE ha logrado los votos suficientes para sumar 9 concejales, con 3 se queda IU (baja 1), el PP y Podemos se mantienen con 2 cada uno y entra Ciudadanos con 1 edil en detrimento de Foro, que sale del Ayuntamiento lavianés.

Los socialistas de Langreo celebrando los resultamos de las elecciones el pasado 26M.

En Sobrescobio, los socialistas perdieron votos pero ha revalidado la mayoría absoluta que históricamente ha tenido en este concejo al obtener 4 de los 7 puestos de la corporación municipal. Así, Marcelino Martínez volverá a gobernar los próximos cuatro años con la oposición de un concejal del PP y dos de IU.

Los casinos lo tuvieron claro, su alcalde es Miguel Ángel Fernández. También para él era la primera elección como cabecea de listas, ha pasado la prueba con holgura. Ha logrado una amplia mayoría absoluta que le permitirá gobernar los próximos cuatro años. Con casi el 57% de los votos, ha conseguido sumar 5 concejales (tenía 4), lo que le da el respaldo de los habitantes de este municipio a su gestión. IU hará oposición con 2 ediles (baja 1), el PP con uno (baja 1) y FORO Asturias con uno.

Será el 15 de junio cuando los ayuntamientos realicen el cambio de corporaciones, entonces el valle del Nalón se ratificará como una comarca socialista con cinco alcaldes del PSOE a las riendas. En clave regional los resultados son similares. El PSOE ha revalidado la victoria de hace cuatro años y su candidato y líder de la FSA Adrián Barbón, parte con clara ventaja para convertirse en el también socialista Javier Fernández al frente del Gobierno del Principado. En una Cámara territorial compuesta por 45 asientos, los socialistas consolidarse con 20 escaños, con una subida de 6 diputados, y alcanzarán la mayoría absoluta con el respaldo de al menos tres diputados de entre los cuatro que ha obtenido Podemos y los dos de IU. Estas dos formaciones de izquierdas han recibido un fuerte frenazo, perdiendo Podemos respecto a 2015 cuatro escaños e IU tres. El PP ha igualado su peor resultado en unos comicios asturianos, al perder un diputado autonómico y quedarse con diez, pero ha logrado frenar el avance de Ciudadanos, que sube de tres a cinco escaños. Vox irrumpe en el Parlamento con dos diputados autonómicos y Foro Asturias pierde uno y se queda también con dos.