Peligro de derrumbe de Las Tolvas

Es una edificación singular y reconocida por todos los lavianeses. Son Las Tolvas y actualmente corren un riesgo peligro de derrumbe según los vecinos. Las antiguas tolvas de carbón de Pola de Laviana se encuentran en un grave estado de deterioro, que hace pronosticar a los vecinos que puedan derrumbarse «de manera inminente». Así lo alertan desde el concejo. Y se advierte, también, de que un posible derrumbe podría afectar al recorrido ferroviario que pasa justo al lado.

Derrumbe del techo de Las Tolvas, en Pola de Laviana.

Se reclama responsabilidades a las distintas instituciones para «intentar evitar el derrumbe y, aunque por el momento no se restauren, al menos que las protejan», explicaba uno de los vecinos. De este modo, se pide al Ayuntamiento que inicie las acciones necesarias para encontrar una solución a este deterioro, en base a asegurar su conservación. Y, de paso, que se «limpie un poco la zona para mejorar el aspecto exterior, que ahora mismo da la sensación de abandono total», apunta.

Se trata de una gran construcción de hormigón, cercana a la estación del tren, que no pasa inadvertida. Su gran altura hace que se visualice desde gran parte del entramado urbano de La Pola. Actualmente, es la única construcción de este tipo conservada íntegramente en toda la comarca minera del Nalón. Su deterioro es notable, lo que hace que en algunas reseñas históricas ya aparezcan como «las ruinas de las tolvas de Fradera». Están calificadas como patrimonio histórico de Asturias y patrimonio civil de Laviana. Desde Izquierda Unida de Laviana se lleva varios años reclamando que se tomen medidas para evitar que la edificación continúe dañándose. Incluso recurrieron al Principado para ayudar en este proceso. A pesar de sus peticiones no se ha tomado ninguna medida. La nieve y el agua en el periodo invernal están siendo los principales enemigos de la edificación y ha terminado por derribar parte de su techumbre.