Modesta se utilizará para vuelos de drones

Las empresas no se instalan en el polígono industrial de Modesta. Pero los seis años de paralización de este espacio anexo al centro urbano del distrito langreano de Sama, podrían terminar de forma provisional dándole un uso inesperado. El felguerino Círculo Aeronáutico ‘Jesús Fernández Duro’ negocia con la empresa estatal Hunosa la cesión temporal del uso de una parte de esta área industrial para poder utilizarla como campo de entrenamiento para hacer volar drones.

Terrenos de Modesta en Sama, que podrían usarse para el vuelo de drones.

La idea planteada a la hullera está a punto de materializarse en un convenio de colaboración por un año, prorrogable si ambas partes así lo consideran. La actividad se desarrollaría fundamentalmente durante los fines de semana, debería cesar si alguna empresa se interesase por instalarse en dicho polígono. Los principales usuarios serían los alumnos de los centros escolares de las comarcas mineras asturianas que participan en el concurso de ‘Drones en las aulas’ que cada año convoca la entidad felguerina. Ciento cincuenta alumnos de 13 IES de la comarca del Nalón, de Mieres, Gijón, Oviedo, Nava, Llanes y Colunga participan en esta cuarta edición de un proyecto, que comenzó hace cuatro años con 28 estudiantes de cuatro institutos de enseñanza secundaria del valle.

El espacio es perfecto para este tipo de actividad ya que no tiene nada que interrumpa el vuelo de los drones, el polígono cuenta con una superficie total de 127.000 metros cuadrados aproximadamente, de los que cerca de 70.000 son susceptible de ser utilizados por empresas.