Caso enamora

En cada puente festivo o breve periodo vacacional aparecen los turistas en Caso, una inigualable oferta natural unida a la atención de vecinos y hosteleros hace que este tipo de turismo rural, siga afianzándose en el Parque Natural de Redes, a pesar de una promoción institucional discreta. El amor por la montaña empuja a muchos a conocer y disfrutar de Caso.

Un amor por la montaña que emprendedores del lugar intentan inculcar a los más jóvenes. Así desde “Lobo Nómada” ya se está preparando la oferta de Travesías Nómadas Juveniles, destinadas a jóvenes y/o familias de cara al próximo periodo estival. Una oferta que busca regresar al contacto con la tierra en un marco tectónico, educativo y pedagógico, apostando por la belleza y el potencial de los parajes casinos. Se están diseñando travesías de aprendizaje que se desarrollarán de lunes a jueves con la naturaleza como protagonistas. Una de las propuestas pasa por descubrir la zona de Bezanes y Brañagallones.

Una buena noticia para este turismo de naturaleza es sin duda la actuación que la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales prevé realizar homologando las rutas de pequeño recorrido. Forman parte de la lista también dos rutas que parten de Brañagallones, una de ellas que conecta con la Peña’l Vientu, ambas de más de diez kilómetros. Otros dos recorridos tienen once kilómetros y son las de Cabeza de Arcu y Cañandi (Nieves-Orlé). Un poco más corta es la del río Valle Medio, en el entorno de Orlé, que tiene ocho kilómetros de longitud. También se actuará en la ruta del Cantu l’Osu por Valdevezón, cuyo recorrido es de 5,5 kilómetros, y la de Valderosa Coballes-La Trapa, de 4,5 kilómetros.

Y de gran recorrido en el caso del Camino Real del Sellón, con una longitud de 40 kilómetros. También se mejorará la señalización de las sendas de la cascada del Tabayón del Mongallu, de 12 kilómetros; los Arrudos, con 23 kilómetros; Pendones-Orlé, que tiene una longitud de 10,5 kilómetros; Tiatordos, con 7 kilómetros, y Puerto de Tarna-Pendones, con 13 kilómetros.