San Martín suma nuevos derribos al Plan de Limpieza en la entrada de Sotrondio

Particulares en Blimea limpian y pintan las fachadas de locales de planta baja

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio suma nuevos derribos al Plan Municipal de Limpieza como son las edificaciones en ruina a la entrada de la capital del concejo que los titulares han comenzado a ejecutar a requerimiento de la Administración local, apoyada en la normativa urbanística.

En concreto se están demoliendo unas instalaciones declaradas en ruina situadas en diferentes niveles de la ladera en la entrada a Sotrondio para su posterior limpieza y adecuación como espacio verde. Los inmuebles, que habían tenido un uso como gallinero en el pasado, presentaban un completo estado de abandono y suponían un problema de seguridad, además de ser un foco de insalubridad.

Derribo de edificios en ruinas en Sotrondio.

La actuación preserva el garaje situado en la planta baja del conjunto de edificaciones que será a continuación adecentado por una cuestión de ornato y seguridad, acometiendo labores de carpintería y pintura, así como de refuerzo de la estructura, y renovando la cubierta.

Fuentes municipales se han mostrado satisfechas con la ejecución de este proyecto de derribo por cuanto que viene a resolver “un problema de seguridad y salubridad que por otra parte causaba un impacto estético muy negativo justo en la ‘fachada’ de entrada a Sotrondio”. Las edificaciones tal y como estaban, apostillaron las mismas fuentes, “estaban causando un deterioro importante del paisaje, considerado uno de los atractivos naturales del municipio que seguiremos recuperando allí donde sea necesario”.

Ésta actuación se suma a otras acometidas recientemente, el pasado mes de marzo, como han sido la demolición de varias viviendas en ruina propiedad de la empresa Duro Felguera, entre Sotrondio y El Sotón, también en la ladera; y varios inmuebles decadentes en el barrio de El Ronzón, en Blimea.

Por otro lado, la adecuación de fachadas en la trama urbana, comprendida también en el Plan de Limpieza, continúa dando sus frutos, como se demuestra en la localidad de Blimea, en la avenida de La Libertad, donde en el último mes siete propietarios ya han procedido a la limpieza de locales de planta baja principalmente con pintadas, sucios o con desconchados, que había sido demandado desde el Ayuntamiento.

El objetivo de todas estas actuaciones contempladas en el Plan de Limpieza, incluyendo la erradicación del chabolismo, en la que también se ha actuado “pasa por reducir todo lo que podamos los espacios urbanos o periurbanos que presenta un estado descuidado, sucio o en ruinas para mejorar la imagen del concejo, garantizando también unas condiciones mínimas de salubridad y seguridad”.

En este sentido, apostillaron, “agradecemos la buena respuesta que en términos generales están teniendo los particulares a la hora de atender las peticiones municipales, de acuerdo a la normativa sobre urbanismo, porque el resultado está siendo positivo y mejora la calidad de vida de los vecinos”.