La Semiente presenta Les Mazcaraes en L´Entregu

Les Mazcaraes en Asturies y Cantabria es el título de la jornada que el Centru Social Autoxestionáu La Semiente organiza este sábado día 13 en L’Entregu.

En estos últimos años las mascaradas tradicionales están viviendo un resurgir en buena parte de la península ibérica y un aumento en su popularidad y presencia mediática. Tal es así, que existe una conexión entre las celebradas en distintos lugares dando pie a la Rede de La Máscara Ibérica, con varios encuentros en diferentes puntos de España y Portugal. Como las “Xornaes de Les Mazcaraes d’Iviernu” celebradas estos días atrás en Siero o el “XIV Festival Da Máscara Ibérica” que tendrá lugar próximamente en Lisboa, Portugal, y que contará con presencia asturiana.

En el caso de Asturias, aparte del consolidado El Guirria en Ponga, es de señalar el reciente reconocimiento a los Sidros y Comedies de Valdesoto como BIC, Bien de Interés Cultural, la estabilización de celebraciones como Os Reises del Valledor y Os Reises de Tormaleo, las recientes recuperaciones de Los Guilandeiros de Tinéu, Los Guilandeiros de San Xuan de Villapañada en Gráu, el Domingo’l Gordu en Rozaes, Villaviciosa, la vuelta de los Zamarrones de Lena/L.lena y los Mazcaritos d’Uviéu. Una pequeña muestra de lo que antaño existió en Asturias, pero que se resiste a desaparecer del todo.

Mazcaraes en La Vijanera de Silió (Cantabria).


Para conocer un poco más sobre el origen de estas mascaradas  y otras celebraciones relacionadas con el solsticio de invierno hasta la llegada de la primavera, está prevista una charla con una posterior mesa redonda que tendrá lugar a las 11:30h de la mañana en el Centro  Social de L’Entregu/El Entrego, en la Avenida del Parque La Laguna. En ella participarán La Vijanera de Silió, de Cantabria, Vezos Astures y los Sidros y Comedies de Valdesoto:
La charla intentará contextualizarnos desde lo global a lo local, haciendo un recorrido por las mascaradas en Europa, la península, Cantabria, Asturias y después centrarnos en lo más cercano a la cuenca del Nalón. Por eso, los primeros en intervenir serán la Asociación de Amigos de La Vijanera, responsables de La Vijanera de Silió, Cantabria. La Vijanera de Silió es una de las mascaradas de invierno más importantes y de proyección internacional. Es Fiesta de Interés Turístico Nacional y Premio Nacional de Tradiciones Populares 2018. Han participado en encuentros de mascaradas de invierno en distintos puntos de Europa y es un lujo poder tenerlos aquí. En la charla nos introducirán un poco las mascaradas en la península ibérica y nos hablarán de las mascaradas en Cantabria y de su largo en interesante trabajo con La Vijanera de Siló.
La siguiente intervención será a cargo de Xesús Vicente Torga, del Conceyu de Cultura Tradicional Vezos Astures. Asociación que trabaja el campo de la investigación musical y etnográfica. Dicha labor de investigación le llevó, junto con Xosé Ambás y Ramses Ilesies, a profundizar en cómo eran los trajes y cómo se desarrollaban las mascaradas de los pueblos de Vilalaín, Fonteta y San Salvador, en Allande, dando pie a la recuperación de Os Reises del Valledor. Vezos Astures participó también en la edición del libro La Mascara Ibérica.
Pablo El Sidru, miembro de la Asociación Cultural el Cencerru, colectivo responsable de los Sidros y Comedies de Valdesoto será el encargado de hablarnos de dicha celebración, de su historia, del trabajo que representa, de la proyección de ésta en Asturias y fuera de Asturias. Nos hablará un poco de la presencia de Los Sidros y Comedies en Valdesoto, pero también de su anterior existencia en las zonas de Siero, Bimenes, Llangéu y San Martín del Rei Aurelio, concretamente en L’Entregu, donde hace mñas de treinta años Los Sidros estuvieron a punto de reaparecer.
A continuación de las intervenciones habrá una mesa redonda entre los ponentes y los asistentes para poder tratar temas como el presente y futuro de las mascaradas, el significado de estas para las poblaciones donde se siguen celebrando y cualquier duda o sugerencia sobre el tema.
En el Centro Social de El Parque La Laguna, durante la charla, las asistentes podrán disfrutar de una pequeña muestra de alguno de los trajes de La Vijanera de Silió, algunos de sus campanos y alguna máscara.  También habrá una pequeña muestra fotográfica. Por una parte, una sobre la Vijanera, del fotógrafo Cántabro Andrés Labajo, quien también acudirá a la jornada. Y por otra, una pequeña selección de “Mazcaraes”, del fotoperiodista asturiano Iván G. Fernández.
La actividad se trasladará después al Centru Social Autoxestináu La Semiente, donde habrá una comida de confraternización entre los asistentes, interesados y los colectivos participantes.

Programa:
LES MAZCARAES. Les mazcaraes n’Asturies y Cantabria. Otres mazcaraes ibériques.
(Charla/mesa redonda/exposición/fartura)
1ª Parte: Lugar. Centro Social de L’Entregu (Conocido como Centru Social de Pensionistes. Avda. del Parque La Llaguna), 11:30H.
Charla/mesa redonda. Les mazcaraes n’Asturies y Cantabria. Otres mazcaraes ibériques.
Ponentes: La Vijanera de Silió (Cantabria), Sidros y Comedies de Valdesoto (Asturies), Vezos Astures (Asturies).
Exposición de varios trajes y mascaras de La Vijanera de Silió.
Exposición de fotográfica: Muesta pequeña de la exposición fotográfica: “Mazcaraes” d’Iván G. Fernández y muestra de fotos de La Vijanera, de Andrés Labajo (Cantabria).
2ª Parte
Lugar. CSA La Semiente a partir de les 14:00H:
– Culete vermuteru para relajar de la charla.
– “Güei xintamos colos mazcaritos”. Comida de confraternización con las compañeres de las mazcaradas que nos visitan. Las interesadas a la comida tienen que apuntarse.