San Martín sacará a la calle extractos de libros de veintidós escritores del municipio

  • Una exposición y un “escape room” sobre Egipto, actividad para la infancia y la juventud
Presentación de programa del Día del Libro en San Martín,

La Concejalía de Cultura celebrará el Día del Libro con un programa que incluye como novedad la exposición “Libros na cai” compuesta por fragmentos literarios de libros escritos en castellano o asturiano por veintidós escritores del municipio que se exhibirán en tablones de anuncios, centros sociales, colegios, bares y comercios, así como en la Casa de la Juventud, al objeto de difundir la obra literaria del extenso elenco de escritores locales y fomentar la lectura. La actividad se organiza en colaboración con la Asociación Bicentenario de San Martín.

“Queremos dar visibilidad a los escritores del municipio y a su obra literaria entre los vecinos y vecinas, y para ello vamos a exponer en soporte papel y por todo el municipio fragmentos de algunas de las obras de estos autores al objeto de que esa lectura momentánea que van a ofrecer pueda despertar un interés mayor por parte del lector hacia la obra completa del escritor”, explicó la concejala de Cultura, María Alonso.

Entre los veintidós autores seleccionados en esta primera fase ─se prevé una segunda más adelante─ figuran nombres como Ana Rosa Fernández, Alfonso Zapico, Casimiro Torre, Mar Rozada, Luis Iglesias, Laura Fjäder, Manuel Asur o Vanessa Gutiérrez, entre muchos otros. El periodo para la difusión de estos extractos arranca hoy martes y se prolongará  durante los próximos meses.

Por otra parte, hoy martes se inaugura la exposición “Egipto un lugar para descubrir leyendo”, en la Casa de la Juventud, en Sotrondio, con publicaciones y vídeos literarios y científicos sobre Egipto, que se complementará el día 27 de abril, con el juego de ingenio o ‘escape room’ “La tumba del Faraón”, a las 18,00 horas, en el mismo lugar.

En otro orden de cosas, la compañía Teatro del Cuervo pondrá en escena, el 11 de abril, a las 20,00 horas, en el Teatro Municipal, la obra “Bojiganga”; mientras que el grupo de teatro amateur Padre Coll representará la obra “L’Espectru”, de Fernando Valle Campal, el sábado 13 de abril, a las 20,00 horas, también en el Teatro Municipal.

La lectura de cuentacuentos para niños y niñas es otra de las actividades incluidas en la programación. Tras la Puerta Títeres organizará tres sesiones bajo el título “Cuentos con pan y pimiento”, los días 25, 29 y 30 de abril, en las bibliotecas de El Entrego, Sotrondio y Blimea, respectivamente, a las 18 horas.

El programa de este año incluye también una conferencia, a cargo de Severino Antuña, profesor en el IES Virgen de Covadonga, bajo el título “ Ensayo: Creatividad científica en San Martín del Rey Aurelio”, el martes 23 de abril, a las 19,00 horas, en la Casa de la Cultura Gaspar García Laviana.

Por último, la escritora de Sotrondio, Eva Barro, afincada en Madrid, presentará el libro “Un hombre normal”, finalista  en la última edición de los premios “Fernando Lara” de novela,  el jueves 2 de mayo, a las 19,00 horas, en la Casa de la Juventud de Sotrondio.