Mario Crespo y Nel Muñoz, los samuráis del Tai-jitsu

Si uno escucha la palabra ‘samurai’ imagina guerreros del antiguo Japón, katana en mano. En Asturias, si uno escucha la palabra ‘tai-jitsu’, imagina a Mario Crespo y Nel Muñoz. Ambos luchadores, el primero de Sotrondio y el segundo de Sama, acaban de proclamarse Campeones de Asturias, categoría sénior, en la modalidad de expresión técnica, por parejas, de este arte marcial, que aúna técnicas del kárate, del judo y del haikido.

Crespo matiza que, de hecho, “no es que el tai-jitsu venga de estas otras artes marciales más conocidas, sino que estas son especializaciones del propio tai-jitsu”. Este deporte de defensa personal incluye golpes, proyecciones, luxaciones y estrangulaciones. “Lo que hacían los samuráis”, concreta.

El polideportivo de Llanera fue la sede, el pasado 16 de febrero, de las rondas del campeonato de expresión técnica por parejas. En la primera, la de ataque ante arma, un miembro de la pareja ataca al otro, con un palo o un cuchillo. El que se defiende debe usar cinco técnicas diferentes para dar respuesta. En la segunda ronda, la de kata sincronizada, se simula un combate. Al final se suman los puntos de ambas rondas.

Nel Muñoz (izquierda) y Mario Crespo (derecha) con los trofeos de campeones de Asturias.

Crespo, de 35 años, y Muñoz, de 22 años, están más acostumbrados a enfundarse el judogui (kimono de judo) y el karategui (kimono del kárate) respectivamente. Mario es cuarto Dan de judo y Nel tercer Dan de kárate. Sin embargo, los dos saben lo que es subirse al pódium en los campeonatos de Ta-ijitsu. Además de en la modalidad de expresión técnica, que es la única ‘pactada’, también participan (y ganan) en las otras dos modalidades: el goshin (uno ataca como quiera y otro resuelve) y el combate.