Caso “cierra” la puerta al bisonte

La falta de ayudas públicas y terrenos para poner en marcha la cría del bisonte europeo en el monte Isorno pone en jaque un proyecto con el que se contaba generar seis empleos como guías. Así lo han hecho saber sus gestores que no han conseguido “el apoyo necesario para sumar los terrenos municipales en otra zona de Caso tras la negativa a la cesión de los terrenos por parte de los propietarios de las fincas ”. Aún así los promotores de esta iniciativa no renuncian definitivamente al proyecto, convencidos de que Asturias “es un lugar idóneo” para la recuperación de la especie.

El proyecto para la cría de este animal nunca ha llegado a cuajar del todo. De hecho, en el primer borrador se hablaba de doce ejemplares – dos machos y diez hembras –  y una superficie de 133 hectáreas. Tras los primeros imprevistos el proyecto original se recortó para poder optar al plan Leader diseñándose un recinto de 35 hectáreas que ocuparía parte del monte Isorno y fincas particulares y que costaría 100.000 euros. El número de ejemplares disminuía en este nuevo borrador situándose en dos machos y cuatro hembras reproductoras más las crías que pudieran nacer, hasta llegar a la edad adulta, en la que los animales se destinarían bien a otros proyectos de cría o bien a la reposición de algunos de los ejemplares.

El bisonte europeo es una especie que se encuentra actualmente en peligro de extinción quedando unos 4.500 ejemplares en todo el mundo. Su dieta, basada en plantas leñosas, lo convierte en un animal espléndido para sanear el monte y prevenir incendios.