El Grupo Montepío firma un acuerdo con ASDIPAS, la Asociación de diabetes referencia en Asturias

El Montepío de la Minería Asturiana y la Asociación de Diabéticos del Principado de Asturias ASDIPAS, firmaron el viernes 8 en Oviedo un convenio de colaboración social que abre un abanico de trabajo conjunto en materia sociosanitaria de interés para ambas entidades. El acuerdo permite, entre otras cosas, desarrollar proyectos de sensibilización y formación sobre esta enfermedad, de alta prevalencia en nuestra sociedad, y que los socios asturianos de ASDIPAS, más de 300, a título individual, puedan acceder a los servicios de termalismo social en el Balneario de Ledesma, sanitarios y de atención, en la Residencia de Felechosa, o de descanso en los destinos de sol del Montepío, en el Mar Menor y Costa de Almería-Roquetas, a precios sociales (rebajados, frente al PVP).

En la firma de este acuerdo estuvieron presentes el Presidente del Montepío, Juan José Glez. Pulgar, acompañado por Elisa Alonso, responsable técnica de la Fundación Obra Social Montepío, mientras que por parte de ASDIPAS, estuvieron presentes su Presidente, Andrés Marcelino García Díaz, y Francisco Pérez Lavajos, antiguo presidente y veterano colaborador del colectivo diabético.

Momento de la firma entre responsables del Montepío y de Asdipas.

Ambas direcciones, la del Grupo Montepío y la de ASDIPA mostraron su satisfacción por este acuerdo de colaboración. Andrés Marcelino García explicó que el mismo supone dar un servicio de valor para sus familias Asociadas. Mostraron su interés en redoblar proyectos de prevención y sensibilización con niños/as con diabetes, unos 200 diagnosticados en Asturias.

Jornada en Felechosa

ASDIPAS y Montepío comenzarán a desarrollar este acuerdo este mes de febrero con unas jornadas especializadas sobre diabetes en la Residencia de Felechosa en la que participaran, además de la delegación asturiana, asociaciones de Galicia y Zamora. Esta cita tendrá lugar el 22, 23 y 24 de febrero, con diversas actividades y convivencia.

El presidente del Montepío se mostró “muy satisfecho de ampliar el abanico de acuerdos hacia asociaciones de enfermos crónicos, a los que podemos ofrecer nuestros servicios y apoyos de una manera directa, ad hoc, con nuestros profesionales. Y a la vez, implementar el conocimiento de estas sobre nuestras propias familias mutualistas, acercando a las entidades que son referencia en estas materias”. Recordamos que el Montepío en los últimos años ha suscrito acuerdos de este tipo con colectivos como Alcer, Parkinson Asturias, Liga Reumatológica, Aenfipa-Fibromialgia, Down Asturias, Alpe-Acondroplasia, PREDIF, AFESA, Crohn y colitis Ulcerosa, Lúpicos o ACEPA-Celiacos del Principado de Asturias.

Sensibilización

Además, el Montepío ha puesto en marcha esta temporada con el apoyo técnico de la Consejería de Sanidad del Principado su Escuela de Salud gratuita para familias mutualistas, denominada Paciente Activo, con talleres en Oviedo, Gijón, Teverga… y en el que han participado ya personas afectadas con diabetes.

Precisamente, una publicación reciente indica que las personas con diabetes tienen el doble de riesgo de mortalidad que las personas normoglucémicas, tal y como revela una investigación de la Universidad de Oviedo coordinada por Elías Delgado, jefe de sección de diabetes del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Central de Asturias y profesor titular del Departamento de Medicina de la Universidad de Oviedo, y liderada en su última fase por la Dra. Jessica Ares. El “Estudio Asturias”, que ha sido publicada en la revista científica “PlosOne“, es un análisis de cohortes, cuyo marco es toda la población de esta comunidad autónoma. A juicio de los investigadores la diabetes es un factor de riesgo importante en mujeres, dado que atenúa la protección cardiovascular que se asocia al sexo femenino en la población general. Tanto las modificaciones del estilo de vida como la intensificación del tratamiento médico son cruciales para corregir estos factores de riesgo cardiovascular y así prevenir complicaciones en mujeres con diabetes y para reducir recurrencias en mujeres con enfermedad vascular.

El grupo de investigación de la Universidad de Oviedo estima clave diseñar estrategias de prevención más eficaces. Se ha podido observar un incremento en la prevalencia tanto de hipertensión arterial, como de diabetes y de alteraciones de los lípidos (tanto en hombres como en mujeres), y de obesidad.

En Asturias se dan 10,8 casos por cada 1.000 personas; y en números absolutos unos 7.000 asturianos cada año son diagnosticados con diabetes.