El Nalón contará con dos nuevos ecógrafos en la atención primaria

El Valle del Nalón contará, a partir del primer trimestre del año, con dos nuevos ecógrafos con los que se busca “mejorar la capacidad diagnóstica de los médicos de familia y evitar desplazamientos de los pacientes al hospital comarcal de Riaño”. Los nuevos equipos estarán ubicados en Sama y en la zona de Caso – Sobrescobio, sumándose al que ya funciona en el centro de salud de Sotrondio.

Juan Saavedra, director de Atención Primaria y Salud Pública del área sanitaria del Nalón avaló una medida con la que se “mejorará mucho la capacidad diagnóstica, con ecógrafos de gran resolución que se suman al retinógrafo que funciona de forma itinerante por los diferentes centros de salud”.

Según los datos facilitados por el área sanitaria los vecinos de las cuencas son los que más van al médico de familia en Asturias. Así, la media de visitas ronda las siete al año. Los responsables sanitarios vinculan esta tendencia con la amplia “red de equipamientos existentes en las cuencas y con la alta calidad del servicio que se presta sin obviar el envejecimiento de la población y el elevado número de enfermos crónicos”. Por otra parte, de cada cien consultas que se hacen al médico de familia en la zona sólo diez son derivadas a un especialista.

Centro de Salud de Sama donde se instalará uno de los ecógrafos.