Mariam Zapico, la corredora que ‘reina’ en la montaña

“No es lo que tú quieres, es lo que el cuerpo dice”. Y el cuerpo de Mariam Zapico Iglesias dice superación, esfuerzo y constancia. Y todo lo que dice su cuerpo pasa por meta y desde hace tiempo, tiene premio. El último, el subcampeonato de la Copa de España de Ultra-Trail, tras ser seleccionada con la Federación Asturiana de Carreras de Montaña (FEMPA).

Zapico Iglesias acaba de cumplir 37 años y es natural de Pola de Laviana. Desde niña se apasionó por el atletismo y pasada la veintena empezó a practicar duatlón. En 2005 participó por primera vez en un Trail, el de Peña Mea. Desde entonces, la montaña se ha convertido en su hábitat.

Este año la corredora del Club Reino Astur de Nembraha participado en La Traveserina, en el Macizo Ubiña, en Resistencia Reino Astury en dos de las tres pruebas de la Copa de España: Desafío Valle de Tena y el Desafío Cantabria.

Ni siquiera la ‘espondiloartrosis’, que desgastade los discos que hay entre las vértebras de la columna, ha conseguido detenerla. Su entrenamiento se organiza en 6 días a la semana: gimnasio (Bunkai), “sesiones cortas y explosivas”; y “tiradas largas”.