Acuerdo ganaderos y ecologistas, por el lobo

Un acuerdo entre los ganaderos y los conservacionistas es «imprescindible» para que el «conflicto del lobo» no siga enquistándose, así lo entiende el Vice Consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Benigno Fernández Fano, en unas jornadas de Medio Ambiente que se celebraron en Campo de Caso. El dirigente socialista se reafirmó en que las batidas para matar y controlar la población de lobos «van a seguir», pero, al mismo tiempo, instó a los ganaderos a hacerse a la idea de que «nunca va a haber daños cero. Lo normal será que se lleguen a tolerar hasta cierto nivel de daños» causados por el lobo.

El vice Consejero de Medio Ambiente del Principado de Asturias, Benigno Fernández Fano (a la izquierda), en unas jornadas de Medio Ambiente que se celebraron en Campo de Caso.

El Vice Consejero anunció que el Principado está en proceso de cambiar los baremos de los pagos por los daños de animales salvajes, y que en algunos casos extremos podría llegarse a dar la situación de que «hay un daño reconocido pero no se paga», o que no se encuentre el animal muerto pero que sí pueda haber compensación. Fernández Fano participó en la charla «La ganadería y la protección de la fauna», primer acto de la Semana del Medio Ambiente y el Medio Rural organizada por el PSOE del valle del Nalón.

«Si cada una de las partes se enroca en su lado, y no hay negociación, no habrá solución» al problema del lobo. «Tiene que haber acuerdo entre las partes», añadió el Vice Consejero de Medio Ambiente, «porque si no, no irá bien ni el lobo, ni la ganadería». Se trata, afirmó, de un tema «muy complejo y delicado. Es un conflicto, y escondiendo esa realidad no se llega a ningún lado. Hace falta un compromiso de acuerdo, ninguno de los extremos tiene razón».