La residencia de Riaño pone en servicio 40 nuevas plazas para residentes

La Consejería de Servicios y Derechos Sociales, a través del organismo autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), ha abierto la segunda planta del Centro Polivalente de Recursos (CPR) de Riaño, en Langreo, con capacidad para 40 usuarios.

La puesta en marcha de estas plazas permitirá crear 14 empleos públicos -un diplomado en enfermería y 13 auxiliares- que se suman a los 22 actuales: director, técnico de intervención social, dos enfermeras, fisioterapeuta y 14 auxiliares en la residencia y dos auxiliares y un terapeuta ocupacional en el centro de día.

La consejera de Servicios y Derechos Sociales, Pilar Varela, que ha visitado hoy el CPR junto con la gerente del ERA, Graciela Blanco, y el alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, ha destacado el valor de estos nuevos recursos, que permiten mejorar la atención a los mayores que necesitan un apoyo total. También ha subrayado su impacto económico, ya que a los empleos directos se suman los indirectos que genera la contratación de servicios auxiliares de limpieza, alimentación y celaduría.

La consejera Pilar Varela (izquierda), con la gerente del ERA, Graciela Blanco, y el alcalde
de Langreo, Jesús Sánchez durante su visita a la nueva planta del centro.

Las nuevas plazas permitirán rebajar la lista total de espera del centro y eliminar por completo la de las personas dependientes. Actualmente, tras descontar las 40 nuevas plazas, la lista de espera para Riaño es de 23 personas (6 que solicitan acceder solo en este centro y 17 que lo eligen junto con otros) y la de toda la comarca, de 88.

El área VIII de Servicios Sociales, dispone así de 472  plazas residenciales, de las que 276 son públicas: 80  en el CPR de Riaño, 92 en el CPR Santa Bárbara (San Martín del Rey Aurelio) y 104 en el de Laviana.