STOP a la violencia de género en el Nalón

43 mujeres han sido asesinadas en los primeros 10 meses de 2018. La razón: ser mujer. La violencia de género no tiene cabida en el valle del Nalón. Las concejalías de igualdad de los cinco ayuntamientos de la comarca, unidas y firmes luchan y trabajan para erradicar este lacra social. Educación, más medios, continua implicación de la sociedad y sobre todo más justicia son los puntos básicos de un trabajo que realizan con la ilusión de que pronto termine y no se repita la actual situación en la unas 300 mujeres de la comarca han tenido que recibir asistencia psicológica tras sufrir episodios de violencia de género.

Concejalas de Igualdad de los cinco ayuntamientos del valle en la presentación de las jornadas en Caso.

Un trabajo que por quinto año se materializa en la campaña organizada en el marco del 25 de noviembre (Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer). Bajo el lema ‘Si llega tarde, no es justicia’, reclaman «una justicia más justa para las mujeres que sufren el terrorismo machista», lo decía la edil lavianesa del ramo, Cristina Remesal. «No nos cansaremos de reivindicar que no se juzgue a las víctimas», añadía su homóloga de San Martín, Cintia Ordóñez, mientras que Berta Suárez, de Sobrescobio, aludía a la necesidad de «verbalizar este problema y conocerlo».

La edil del concejo cabecera, Langreo, Blanca Pantiga volvió a reclamar los fondos del pacto de Estado contra la violencia de las mujeres. «Necesitamos apoyo financiero -subrayaba-, porque no queremos seguir celebrando el 25 de noviembre». Pilar Ruiz, de Caso, por su parte, quiso poner el acento en que «los niños deben crecer convencidos de que se debe erradicar y ser nunca partícipes de ella». De ahí que insistiera en la importancia de trabajar desde la escuela y en las familias el respeto hacia las mujeres.

Los consistorios celebraron diferentes actos en los que implicaron a toda la sociedad. En Langreo, los actos comenzarán este con la inauguración del «espacio para pensar» en contra de la violencia de género. En uno de sus pasillos del Hospital Valle del Nalón con la colocación del mural ‘Siempre vivas’, una creación de la artista y ceramista de Blimea Noemí Iglesias Barrios. La obra fue adquirida por el Ayuntamiento de Langreo y cedida al centro hospitalario para que tanto trabajadores como pacientes y quien acuda de visita, puedan reflexionar al contemplarlo.La jornada continuó con la proyección del cortometraje ‘Mamá’, del director Marino Franco, en la que se expone el problema de la violencia de género en el ámbito de la edad. Una visualización que llevó después a un animado debate en el que participaron movimientos feministas y asociaciones de todo el valle del Nalón. Además se proyectó ‘Custodia compartida’, en el Nuevo Teatro de La Felguera. El día 25 hubo un concierto de masas corales, ‘Voces graves contra las violencias machistas’, en el quiosco de Sama. En este acto participaron los coros Ochote Langreano, el coro del Carmen «José León Delestal» y el Coro Santiaguin más dos intérpretes de tonada asturiana. Los coristas fueron recibidos en el Ayuntamiento y después, caminaron hasta el parque Dorado para interpretar sus mejores canciones. Al final, los coros participantes, mas los cantantes de tonada interpretaron el «Axuntabense». Una canción para unir voces en el compromiso colectivo que debe tener la sociedad para luchar contra la violencia de género. No solo el 25N. Todos los días del año.

Lectura de un manifiesto contra la violencia de género ante los juzgados de Langreo.

En lo que respecta a San Martín del Rey Aurelio, se procedió al reparto de 20.000 servilletas por los establecimientos hosteleros del concejo con el mensaje impreso ‘El silencio es letal. No es no. Denuncia’ para dar visibilidad a la lacra del maltrato machista y sensibilizar a la población. Tras realizar un pleno extraordinario en el Ayuntamiento, en la plaza de Ramón y Cajal, el alumnado del Colegio San José puso en escena una performance alusiva a la conmemoración. Se proyectó ‘La bicicleta verde’, en la Casa de Encuentro de las Mujeres’ y ‘Mi memoria, mi poder’. El día 26 de noviembre se celebró un pleno extraordinario que aprobó la moción del Consejo de la Mujer sobre la violencia de género. A continuación, en la plaza de Ramón y Cajal, el alumnado del Colegio San José puso en escena una performance alusiva a la conmemoración. Al día siguiente en la Casa de Encuentro de las Mujeres, se pudo disfrutar del largometraje “La bicicleta verde”, dirigida por Haifaa Al-Mansour, directora saudí y primera mujer en dirigir una película en su país bajo la presión del control del gobierno. El día 28 se proyectó la película “Mi memoria, mi poder”, a cerca de las “kalamari”, como se conoce a las niñas de Nepal que son vendidas por sus padres a familias ricas para malvivir como esclavas, sin salario ni educación durante décadas.Tras la proyección de ambos largometrajes, una voluntaria de la Cruz Roja narró su experiencia personal en la convivencia con mujeres que residen en países en vías de desarrollo.

Los tres concejos del Alto Nalón contaron como cada año con la implicación mayoritaria de sus mujeres. En Laviana, los vecinos confeccionaron un gran lazo morado contra la violencia de género, el día 25. El viernes 30 de noviembre tuvo lugar una animada conferencia ¿Es la justicia un elemento más del maltrato hacia la mujer?, impartida por María Eugenia Prendes, fiscal delegada en Violencia de Género, y Natalia González diputada por Asturias. Además en el CIDAN se pudo ver la exposición fotográfica ‘Todas somos vulnerables’ y se proyectaron todos los jueves del mes películas para terminar con el cortometraje ‘Mamá’.

Exposición de Fernando Rodríguez sobre violencia machista en el Cidan de Laviana.

En Sobrescobio los actos se centraron en las raíces, además de participar en actividades de otros municipios el 1 de diciembre las protagonistas fueron sus mujeres y los hombres que tuvieron a bien unirse a la jornada que se desarrolló en el Centro Cultural Vicente Álvarez González, de Rioseco. Los participantes pudieron ver el cortometraje “Mamá”, a cuyo término tuvo lugar un coloquio con el director de la película, Marino Franco, y varias mujeres, en su mayoría de Sobrescobio, que nos darán su versión del problema de esta lacra social. A continuación hubo una intervención especial de la periodista y presentadora de RTVE, Irene Alonso del Río, seguido de la actuación musical de las jóvenes Daniela Cortina González, Sofía Nevado Domínguez y Sara Díaz Montes.

Las mujeres y hombres casino también visionaron el cortometraje ‘Mamá’ y compartieron impresiones. Además, un encuentro poético-musical, el día 25 de noviembre, llevó al concejo de Caso un concierto del Grupo Voval ‘Amitié’ en la Iglesia parroquial donde también participó la poetisa asturiana María Esther García.