Cuarteto Torner, hasta siempre

En 1983, subían por primera vez a los escenarios en Ciaño, Luis Estrada, Emilio García (fallecido en septiembre), Roberto González y Arsenio Fernández-Nespral como integrantes del «Cuarteto Torner». La última fue el viernes 28 de octubre, en el Nuevo teatro de La Felguera, ya sin García. Langreo, su Langreo siempre de referencia ha puesto el principio y el final.

Una gala organizada por el Ochote Langreano como recuerdo y despedida de esta longeva formación. 35 años de amorpor la música coral que ha editado 46 discos, 2.135 actuaciones y numerosos premios y reconocimientos.

Un sentido adiós a una formación defensora de la música popular, que se ha visto precipitado por el fallecimiento de uno de sus integrantes. Aunque todos eran conscientes de que su tiempo dependía de cada uno. Y es que sus integrantes tenían la decisión tomada de que «en cuanto faltara uno de nosotros se disolvería el cuarteto». Está claro que ninguno iba a ser reemplazado.

Actuación del Ochote Langreano y el Cuarteto Torner en la gala de recuerdo y despedida de la formación.

Y se encontró el marco ideal, en el Encuentro de Cuartetos y Ochotes, organizado en el Nuevo Teatro de La Felguera por el Ochote Langreano y en el que se rindió homenaje al «Cuarteto Torner”. La pieza escogida para la despedida no podía ser otra: «Langreanina».

En el aire, una última esperanza de disfrutar de uno de sus tesoros, un último adiós en forma de disco, el número 47. Un proyecto que no está cerrado y que incluirá habaneras, piezas asturianas y canciones nuevas.