Los emigrantes europeos, como protagonistas

Los emigrantes asturianos que allá por los sesenta y los setenta se trasladaron a los países europeos en busca de una vida mejor han tenido su reconocimiento en Pola de Laviana. Se plantó un árbol como homenaje a todos aquellos asturianos. Estará ubicado en las cercanías del monolito existente en el Parque de Los Príncipes de Pola de Laviana.

Se trata de un acto que se enmarca dentro del programa organizado por la Asociación de Emigrantes Españoles y Retornados de Asturias (AEERA), en colaboración con el Principado y el Ayuntamiento de Laviana. Se recupera así el reconocimiento a la emigración asturiana que ya tuvo su primer encuentro en Laviana en 2015. En esta ocasión, los actos comenzaran a las once y media con la plantación del árbol como símbolo europeo junto al monolito que ya se instaló en 2015 en el parque de Los Príncipes. Habrá charlas sobre experiencias de emigrantes, comida de confraternización y una visita teatralizada sobre Armando Palacio Valdés.

La edil lavianesa Inés García Vega abogó por darle continuidad a las jornadas locales de homenaje a los emigrantes a Europa, que desgraciadamente no se pudieron celebrar en los años 2016 y 2017 «por motivos de presupuesto fundamentalmente», según referenció, al tiempo que se mostró en principio partidaria de encuadrar las mismas dentro de la Semana Europea que se celebra anualmente y que «convierte a nuestro municipio en un referente europeísta de primer nivel».

Acto de homenaje a los emigrantes asturianos retornados en el parque de Los Príncipes de Pola de Laviana.