Novena cita con la micrococina creativa en Samartín del Pinchu

Del 19 al 21 de octubre se podrán degustar los pinchos de autor en las sidrerías, cafés y gastrobares de Blimea, Sotrondio y L´Entregu

En unas semanas, a la vuelta de la esquina, tenemos la novena edición de SAMARTÍN DEL PINCHU, un evento gastronómico que contará con una amplia variedad de propuestas culinarias, muestra de la originalidad y creatividad de la hostelería local. Este evento de pinchos y tapas, se desarrollará del 19 al 21 de octubre, haciéndose cargo de la organización ECOSAM y contando con la colaboración oficial de Cervezas San Miguel y del Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio.

Justo un día antes de comenzar el evento, concretamente el jueves día 18 de octubre, se realizará el acto de presentación de los pinchos a concurso, así como la valoración del jurado compuesto por profesores y alumnos de las Escuelas de Hostelería de Valnalón y Moreda.

Uno de los pinchos que se degustaron en la pasada edición de Samartín del Pinchu.

Nuevamente los pinchos y tapas propuestos vuelven a superarse en originalidad y para ello cuentan con ingredientes principales como las carrilleras, bacalao, marisco y setas, a los que se añadirán como novedad el uso de cordero y foie de pato.

Además alguna de estas elaboraciones está aderezada con nueces, piñones, trufa o frambuesa, junto a diferentes tipos de panes como el griego, chino, negro, panko y tortitas de trigo.

Con todos estos ingredientes se pretende continuar siendo un evento gastronómico de éxito, una cita obligada para los amantes de la cocina creativa, que a buen seguro no dejará a nadie indiferente.

En fin, un plan perfecto el que se está cocinando para la tercera semana de este mes en Samartín del Rei Aurelio, ideal para pasar un mediodía o una tarde-noche agradable y probar todas las creaciones que nos prepararán en Sotrondio, Blimea y L´Entregu, todo ello con el objetivo de disfrutar con estos esmerados pinchos, de auténtico gourmet, a un precio asequible.

Para la búsqueda de la información de los establecimientos participantes, ésta estará visible en los próximos días tanto en el blog de noticias de ECOSAM (www.ecosam.es/blog) como en la página de Facebook de la asociación.

No obstante, para facilitar el desplazamiento, la localización y la información de los pinchos existentes en los gastrobares, cafés y sidrerías participantes se editarán “gastromapas” con el objetivo de acercar la información a los comensales, aunque de igual forma, también se puede hacer uno con alguna de las papeletas para votar en los propios establecimientos. Entre quienes voten, se sortearán 100 euros para gastar posteriormente en los establecimientos asociados.

Listado de establecimientos participantes

– Bar Concheso: “Milhoja de raxo con quesu cabra”

– Café Camelot: “Wanda”

– Cafetería Cervantes: “N´un llugar de La Mancha…”

– Café El Castañéu: “Gua Bao de carrelleres a la nuesa manera”

– Café La Posta: “Burrito d´Angus llacau con salsa barbacoa y picu de gallu”

– Cervecería Tom Malory: “Caprichín de papá”

– 5 Sentidos: “Tacos de gamba”

– Hotel La Pará:  “Fayuelu rellenu de verdures cola so salsa”

– La Tasca de Chapi: “Bombón de criollu al quesu Alcares”

– Mesón La Cabaña: “Piruleta de quesu y piñones con foie”

– Onde siempre, Bar Central: “Plantau”

– Onde siempre, Palermo: “Plantau”

– Sidrería El Puente: “Delicia de quesu cabra con mermelada de tomate y foie”

– Sidrería El Semáforo: “Carrelleres al Oporto”

– Sidrería El Zamorano: “Torta griega con foie de pato”

– Sidrería La Conda: “Delicia del Sur”

– Sidrería San Mamés: “Xeláu de mariscu con tempura de berenxena y sabañón de Moscatel”

– Vinacoteca El Urriellu: “Cordón Blue al estilu El Urriellu”

– Xaréu Asgaya: “Brocheta Xaréu”