Caso, anfitrión de los asturianos

Si hablamos de asturianía y tradición a menudo pensamos en el concejo de Caso como uno de los referentes en nuestra zona. Y en esto, precisamente, es en lo que ha pensado el Principado de Asturias cuando eligió al concejo para la celebración autonómica. Así, el municipio se convertirá en un anfitrión de excepción con unos actos que comenzarán el viernes y se desarrollarán durante todo el fin de semana, siendo el sábado el día “estrella”.

Reunión en el ayuntamiento de Caso para diseñar el dispositivo de seguridad durante los festejos del Día de Asturias en el concejo.
Reunión en el ayuntamiento de Caso para diseñar el dispositivo de seguridad durante los festejos del Día de Asturias en el concejo.

La algarabía de la gaita y el tambor y la presencia de grupos de baile darán la nota de color en unos festejos que destacarán por dejar aflorar la esencia viva de la región. No podía ser menos cuando hablamos de un concejo como Caso, que ubicado en el parque Natural de Redes ha sabido evolucionar sin perder de vista los antiguos usos y costumbres de nuestros ancestros. Así, las muestras y talleres sobre labores tradicionales y los deportes rurales se convertirán en los grandes protagonistas de unas jornadas donde los más mayores podrán recordar cómo era la vida antes y los más pequeños la conocerán de primera mano. Como en ocasiones anteriores la música ocupará un lugar destacado con la presencia de los grupos y solistas más importantes del panorama regional.

Los visitantes que se acerquen hasta el lugar podrán conocer de primera mano esta reserva de la biosfera, sus museos y el movimiento asociativo de la zona así como la firme defensa de la tradición, la convivencia con el medio y la conservación del mismo de la que hacen gala sus gentes.