Los osos andan por Redes

Un ejemplar de oso adulto campó durante varios días a sus anchas por los montes de Redes, después de años sin verse un ejemplar de este tipo por estos lares. Concretamente, ha dejado constancia de su presencia a unos seis kilómetros del pueblo de Soto de Agues, en el concejo de Sobrescobio, donde ha comido y destrozado cuatro colmenas en el entorno de la Ruta del Alba. A pesar de los destrozos los vecinos se sienten satisfechos de la vuelta del oso.

De momento, no ha sido avistado, pero sus huellas no dejan duda. Después de cuatro años sin tener constancia de la presencia de plantígrados en este parque natural han vuelto. El oso que merodea por Redes está repitiendo la conducta del último que buscó refugio en esta zona en julio de 2014, tras acercarse hasta la zona de Les Garbanceres para allí comer y destrozar cuatro colmenas de las veinticinco que Nacho Pereira tiene en la zona. Hace cuatro años pasó lo mismo en Les Frenoses. Entonces fueron seis colmenas que también quedaron destrozadas.

Los expertos creen que puede tratarse del mismo ejemplar que se sospecha que ronda los bosques alleranos, que lindan con Redes, aunque no descartan que pueda ser uno de los ejemplares localizados en la localidad leonesa de Lillo. Lo que sí está confirmado es su gran tamaño porque cerca de las colmenas aparecieron huellas en el suelo de 15 centímetros de longitud. Desde los años 50 hasta ahora, los osos habían prácticamente desaparecido de Redes.