Asturias, el “rescate”

El Gobierno del Principado se acogió en el mes de octubre al Fondo de Liquidez Autonómico solicitando 261,7 millones de euros que serán devueltos a un tipo de interés del 5,65 por ciento

El Gobierno del Principado de Asturias solicitó acogerse, a mediados de octubre, al Fondo de Liquidez Autonómico al que ha decido pedir 261,7 millones, según confirmó la consejera de Hacienda y Sector Público asturiano, Dolores Carcedo. El Principado se acoge así a esta media con el objetivo de poder afrontar las obligaciones de sete año, correspondientes al pago de vencimientos y de obras plurianuales que el anterior Gobierno no abonó.

Asturias se convertía así, en este mes, en la octava autonomía que recurre al Fondo de Liquidez Autonómica tras pactar con cinco bancos préstamos que suman 161,9 millones de euros y que les permiten llegar al limite de endeudamiento autorizado para el 2012. Una cuantía que asciende a 423,6 millones de euros. La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, defendió que el obtener un 28 por ciento de esta financiación que el Principado de Asturias necesita es, en sí mismo, “un aval de solvencia de la comunidad”.

El dinero perteneciente al Fondo de Liquidez Autonómico tiene un tipo de interés del 5,65 pro ciento y un plazo de devolución de diez años, dos de carencia y ocho de amortización. Esa ayuda financiera del Estado permitirá al Principado afrontar el pago de vencimientos con bancos extranjeros por un importe de 22 millones de euros, mientras que los 239 restantes tendrán como destino “otras necesidades”, apostilló la titular de Hacienda, cuya comparecencia ante la prensa sirvió para confirmar que “se recurrirá a una forma mixta de financiación tanto con los recursos estatales como con los préstamos que ha lograd acordar con cinco entidades bancarias, entre las que se encuentran Liberbank; Caja Rural, Caixa, BBVA y Herrero-Sabadell”.

La consejera de Hacienda, Dolores Carcedo, descartó que por solicitar al Fondo de Liquidez Autonómica se tengan que dar nuevos recortes y explicó que la petición al Estado obliga al Principado a adaptar el plan de ajuste ante el Ministerio de Hacienda.

No obstante, las reaccione entre la oposición no se han hecho esperar. Así el ex presidente regional, Francisco Álvarez-Cascos, reclamó la comparecencia urgente de su sucesor, Javier Fernández, ante el parlamento autonómico para que informe sobre la petición del rescate. La diputada popular Emma Ramos reveló la satisfacción de su grupo por la “inyección de liquidez en la economía asturiana que se puede traducir en creación de empleo aunque matizó que la petición al fondo estatal pudo materializarse antes”. Por su parte Manuel Orviz, coordinador de IU, destacó que el Principado haya obtenido financiación de los bancos y responsabilizó al Gobierno de Rajoy de que autonomías menos endeudadas como Asturias tengas que ir al FLA.