Manuel Merillas y Marta Escudero ganan la «Xtreme Trail» de El Sotón

El ‘Xtreme trail’ de El Sotón no defraudó. El calor, el barro, la humedad, el desnivel y la oscuridad acompañaron a los 53 corredores que, el 3 de junio, se sumergieron a medio kilómetro de profundidad, en el pozo de El Sotón, ataviados con ropa deportiva y con el único foco de luz de una lámpara minera. El leonés Manuel Merillas y la asturiana Marta Escudero fueron los ganadores de la ‘correminas’.

Merillas, excampeón de España de trail, hizo una marca de 19 minutos y 32 segundos y quedó por delante de José Piqueras y Carlos Sánchez. Por su parte, Marta Escudero, de Ribadesella y campeona de España de ultradistancia, se clasificó por delante de Marián García y Patricia Pérez, con un crono de 25 minutos y 26 segundos.

Participantes en el Xtreme Trail de El Sotón.
Participantes en el Xtreme Trail de El Sotón.

La prueba fue uno de los platos fuertes del programa de actividades de la tercera edición de la Feria de Turismo Minero e Industrial en el Pozo Sotón de Hunosa. La carrera se inició en un tramo de 1 kilómetro y medio de la décima galería para luego ascender a la novena, a través de una estrecha rampa de apenas un metro de ancho, con una inclinación de 45 grados. Los competidores tuvieron que superar un desnivel de 82 metros, a través de una vía de evacuación de un metro de ancho, que une las dos galerías con dos chimeneas verticales unidas por una rampa de casi 50 grados de inclinación.