Tanes sí, Rioseco no

El consejero de Infraestructuras, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Fernando Lastra, confirmó  en la Junta General que únicamente el pantano de Tanes se abrirá para la navegación y solo para canoas u otras embarcaciones sin motor. Mientras, la navegación en el pantano de Rioseco seguirá prohibida. Algo que resulta incomprensible para los vecinos de Redes, y que ha sembrado el descontento.

Además, se trata de una autorización parcial ya que contará con estrictas restricciones para la navegación. Por ejemplo, solo se permitirá que utilicen este espacio un centenar de embarcaciones. Además deberán ser embarcaciones asturianas, según figura en el decreto elaborado por el Gobierno regional para regular la navegación en los pantanos.

Embalse de Tanes.
Embalse de Tanes.

El decreto se encuentra actualmente en información pública, antes de su aprobación por el Consejo de Gobierno como desarrollo de la reforma de la Ley del Parque Natural de Redes aprobada el pasado mes de diciembre por unanimidad en la Junta General del Principado a iniciativa del PP.

La reforma legislativa obligaba al Gobierno a desarrollar en menos de un año un reglamento que regule las condiciones de navegación para ambos embalses y los nuevos usos autorizados en ambos para la generación de energía y para abastecer de agua al área central de Asturias. Pero, según Fernando Lastra, la normativa elaborada por el Gobierno «descarta la navegación en Rioseco por motivos de seguridad al contar con un punto de succión y bombeo derivado de sus usos hidroeléctricos». Lastra mencionó también que «las características de la lámina de agua de Rioseco son diferentes a las de Tanes». Para descartar la navegación en Rioseco se refirió a los problemas de contaminación ambiental ante la posibilidad de que se acercasen a Rioseco canoas de otras provincias.

En alusión a Tanes, sin embargo, indicó que no se contempla el uso para las embarcaciones de vela y se plantea autorizar únicamente su utilización al centenar de canoas aunque solo 25 de manera simultánea. Dijo también que esta cifra podrá incrementarse bajo la supervisión de las federaciones deportivas, «todas ellas procedentes de Asturias ante el riesgo de expansión de especies invasoras», aclaró.

Ni vecinos, ni representantes políticos, ni empresarios están de acuerdo con la propuesta regional, se esperan reacciones en las próximas semanas.