Relevo en la dirección del Centro Asesor de la Mujer de Langreo

Tras 31 años al frente de la misma institución, la abogada Etel Vázquez, alma máter de este organismo, se jubila y ha sido relevada por la jurista Elena Ocejo, presidenta de Abogadas por la Igualdad de Asturias, que se impuso con claridad en el proceso de selección al resto de candidatas.

Un centro inmerso en hacerse visible, con la necesidad de que «las mujeres langreanas sean conscientes de que éste es su espacio y que pueden acudir a él en cada momento y con cualquier duda». Porque tras más de una treintena de años de trabajo en esta labor, Vázquez confirmaba que «el gran reto pendiente es que conozcan todos los servicios que tenemos y poder contar con más apoyo de los vecinos. «Necesitamos más apoyo social para que todo funcione, queremos que nos conozcan porque vamos a serles útiles en muchos aspectos de su vida».

De izquierda a derecha: Etel Vázquez, la directora saliente del centro; la concejala Blanca Pantiga y Elena Ocejo, nueva responsable del Centro de la Mujer.
De izquierda a derecha: Etel Vázquez, la directora saliente del centro; la concejala Blanca Pantiga y Elena Ocejo, nueva responsable del Centro Asesor de la Mujer.

Ocejo reconoce el buen funcionamiento del centro langreano y explicó que «espero, lo primero, estar a la altura de un Ayuntamiento muy concienciado y a una predecesora con altos conocimientos y muy buenas relaciones con todo el movimiento femenino langreano, algo que espero conservar». Y es que fue consciente de que una parte importante de su trabajo se ha enfocado en los últimos años a temas de violencia de género. Así, en el último año se atendieron 403 consultas relativas a este tipo de agresiones, de las cuales 47 consultas responden a mujeres menores de edad, un dato que preocupó tanto a Vázquez como a Ocejo. De estas consultas, 108 mujeres maltratadas recibieron apoyo psicológico.

Desde la dirección del servicio quieren poner en valor otros servicios que se ofertan a las mujeres langreanas desde la oficina del Área de la Mujer, ubicada en la calle Celestino Cabeza de La Felguera.