El nuevo centro de salud contará con fisioterapia, salud bucodental, urgencias y área de mujer

Sanidad redactará este año el proyecto cuyas obras, presupuestadas en 3 millones, se licitarán en 2019

El futuro centro de salud de Sotrondio contará con sendas unidades de salud bucodental y fisioterapia, urgencias y un área completa de atención a la mujer, además de ampliar en casi mil metros cuadrados la superficie del actual. Así lo recoge el plan funcional presentado por la Consejería de Sanidad en el Ayuntamiento a finales del mes pasado, que dará paso a la redacción del proyecto en los próximos meses.

La unidad de salud bucodental dispondrá de consultas de odontólogo e higienista, mientras que la de fisioterapia incluirá una consulta y un gimnasio de 70 metros cuadrados. El área independiente para las urgencias contará con consultas para medicina y enfermería, una sala de observación, sala de estar de personal y cuatro dormitorios con baño para los profesionales que permanezcan de guardia.

El Consejero de Sanidad Francisco del Busto (izquierda) acompañado por e gerente del Área Sanitaria VIII, Tácito Suárez y el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, durante su visita a los terrenos donde de ubicará el centro de salud de Sotrondio.
El Consejero de Sanidad Francisco del Busto (izquierda) acompañado por e gerente del Área Sanitaria VIII, Tácito Suárez y el alcalde de San Martín, Enrique Fernández, durante su visita a los terrenos donde de ubicará el centro de salud de Sotrondio.

Una de las principales novedades del centro es la creación de un área completa de atención a la mujer, que ordena e incrementa sensiblemente la dotación del centro actual, tanto en tamaño como en número de espacios y calidad funcional, e incluye dos consultas, una sala de preparación al parto de 40 metros cuadrados y un área de espera independiente. También en esta unidad se ofrecerán otras prestaciones como planificación familiar o cribado del cáncer de cérvix.

El programa funcional del centro se completa con cuatro consultas de medicina general, una de pediatría, tres consultas de enfermería y otras tres polivalentes, diez salas de espera, una unidad de apoyo asistencial con zonas de extracción, de espera, de nuevas tecnologías y de tratamientos y un área de administración mucho más accesible.

Por otro parte, el nuevo centro sanitario contará con un espacio de salud comunitaria y participación, en el que realizar, charlas, talleres o reuniones, donde se ubicará la sede del Consejo de Salud de Sotrondio y Blimea.

En total, la construcción supone pasar de un consultorio antiguo, poco accesible y poco cómodo a un centro más accesible, luminoso, mejor dotado y más funcional y amplio, que pasa de 665 m² a 1.625 m², distribuidos en planta baja y primer piso, pero que podría tener un segundo piso y  una planta sótano que se habilitaría como aparcamiento. Las mejoras redundarán en los pacientes, unos 8.000 habitantes de Sotrondio y Blimea, pero también en el personal que presta el servicio.