Sotrondio se suma a la fiesta

La localidad celebrará sus fiestas patronales, en honor a San Martín de Tours,  a partir del 5 de julio con un programa festivo en el que destaca el Festival Nacional de Charangas

El Concurso Nacional de Charangas, uno de los platos fuertes de las fiestas.
El Concurso Nacional de Charangas, uno de los platos fuertes de las fiestas.

Sotrondio se prepara un año más para la celebración de sus festejos patronales en honor a San Martín de Tours donde se volverán  a dar cita eventos tan populares como el Festival Nacional de Charangas que, tras cinco años celebrándose, se ha consolidado ya como un referente dentro de las actividades lúdicas que se desarrollan en la localidad.

Los actos comenzarán el día 5 de julio con el chupinazo de salida y el maratón de tute y parchís por parejas cuya inscripción se debe realizar en la plaza del ayuntamiento y que cuesta cinco euros por persona. El viernes, los habitantes de la localidad amanecerán con un pasacalles que estará protagonizado por la Bandina Tradicional Valle del Nalón. Con ella se irá abriendo boca para lo que será el acto inaugural de los festejos (19,30 horas) presentado por Luis Ardines, donde Sara Fernández Ceferino -árbitra de fútbol en primera división – será la encargada de dar el pregón en un acto en el que se contará con la actuación de la Coral San Martín y habrá degustación de jamón. La Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio y el concierto de música ligera a cargo de “Malvís” y “La Banda de Ese” serán el preámbulo para la primera gran verbena de los festejos que estará amenizada por la orquesta Jerusalén.

kapitol_default
Orquesta Capitol.

El sábado, a las doce de la mañana, comenzará la concentración y presentación de las charangas para el festival Nacional que se desarrollará en Sotrondio. Estarán presentes las formaciones  “ABDLB” de Valencia; La Bomba Show, de Castellón; Santa Compaña, de La Coruña; Band Tocats, de Tarragona y Kriptonita de Valencia. Tras el festival se hará una comida popular con la paella como plato estrella en la plaza del ayuntamiento. Ya en la tarde, concretamente a las cinco, comenzará la carrera de cintas de caballo en el praú de la feria del Ganado donde se repartirán cuatrocientos euros en premios. A las seis y media habrá un nuevo pasacalles del Festival Nacional de Charangas y ya en la noche tendrá lugar la segunda gran verbena de las fiestas de San Martín de Tours que estará protagonizada por las orquestas Marsella y Tabú.

El domingo los actos se abrirán con una misa en honor al patrón, cantada por el coro parroquial, en la iglesia de Sotrondio. Al mediodía habrá una sesión vermú amenizada por el Grupo Costa Norte y y en la tarde se desarrollará una gran gymkana donde los grupos participantes recorrerán toda la localidad. La entrega de premios de esta actividad comenzará a las ocho de la tarde. La tercera gran verbena de las fiestas estará protagonizada por la orquesta Waykas Family.

El 9 de julio se hará el reparto a los socios del bollo y la botella de vino desde el mediodía hasta las 17 horas en la carpa de la fiesta. A las 17, 30 horas comenzará la gran jira con una romería popular en la plaza del Ayuntamiento donde el Dúo La Cigarra de Sotrondio pondrá la música. Tras ésta se hará la fiesta de la espuma y la última gran verbena que correrá a cargo de la orquesta Capitol. Los asistentes podrán disfrutar durante el descanso de un fin de fiesta con  fuegos artificiales. Como en años anteriores, la barra del bar estará trabajada por la comisión de festejos y tendrá precios populares.