Pinín danza a San Xuan

La Felguera se prepara para la noche más mágica de todo el calendario gregoriano, la noche de San Xuan. Una festividad que comenzó mucho antes de llegar el cristianismo a la península, donde se festejaba la llegada del verano y se rendía tributo a las naturaleza. La noche más corta del año servía antes y sirve ahora para deshacerse de los malos momentos y las adversidades que hemos pasado durante el año y solicitar que la fortuna nos sea favorable de nuevo. Así, la tradición manda quemar tres cosas malas y sustituirlas por tres buenas que vendrán otorgadas tras la purificación del fuego, saltando por encima de las ascuas o danzando alrededor de la hoguera.

Foguera del Parque Pinín en 2017.
Foguera del Parque Pinín en 2017.

En Asturias esta última opción, unida a la solicitud de los deseos, ha sido la imperante. Por eso no es de extrañar que la hoguera de San Xuan en el barrio Pinín cada vez cuente con más adeptos desde que la asociación decidiera sacar adelante este proyecto festivo. Así, para calentar motores antes del día grande, el 23 de junio la algarabía de la gaita y el tambor recorrerá las calles adyacentes y será la encargada de “informar” a los viandantes de los festejos de San Xuan. En esta primera jornada de festejos se hará la espicha para socios y simpatizantes en la carpa de la asociación, y comenzará a deleitar a los concurrentes la gran parrilla situada en la barraca, al lado de la foguera, que durará todos los festejos.  Ya en la noche, la carpa de la asociación acogerá música y baile para celebrar la primera gran verbena de los festejos.

El sábado 23 de junio será el día grande de las fiestas en Pinín celebrándose distintos talleres y exhibiciones en el entorno del parque.  Volverá a estar presente la gaita y el tambor, y por supuesto el mercáu. Al oscurecer, y con todo preparado para la quema de la hoguera, la barra comenzará a amenizarse al son de la música asturiana. Como es tradición, la hora bruja marcará el comienzo de la quema de la hoguera de San Xuan tras entonar el consabido: “¡Ay! Un galán de esta villa, ¡Ay! Un galán de esta casa, ¡Ay!, de lejos que venía, ¡Ay! De lejos que llegaba”. Así que es un buen momento para adelantarse e ir ensayando en nuestras casas. Tras la quema de la hoguera comenzará la segunda gran verbena en la carpa.

Durante la jornada del domingo 24 las fiestas acogerán el tercer maratón de peñas de rana asturiana y la concentración de vehículos clásicos con un recorrido por las calles adyacentes y el concurso de dibujo para los más pequeños. El lunes 25 será el día dedicado al niño donde habrá todo tipo de actividades y talleres que les tendrán como protagonista.