Feve pretende eliminar dos pasos a nivel en Langreo

El plan estatal de supresión de pasos a nivel de 2024, diseñado desde el Ministerio de Fomento, contempla la supresión de dos pasos a nivel en la comarca del Nalón. Los pasos a nivel en los que se actuaría en el concejo langreano están ubicados en las proximidades de la estación de la antigua Feve en Ciaño. Se construiría, según recoge el documento redactado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), una estructura y enlaces. Otro paso que se suprimiría sería, refleja el proyecto, el localizado en el barrio de Fondaque, en Tuilla, en las proximidades de la carretera AS-323. En este caso se trata de un «encaje difícil, ya que la vía bordea una ladera de monte», señala el documento.

El Adif ya ha puesto en marcha los trámites, con la redacción de los proyectos y de los estudios geotécnicos de nueve lotes diferentes que abarcan a Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla y León, La Rioja, País Vasco, Comunidad Valenciana, Murcia, Cataluña, Aragón y Andalucía. Son pasos a nivel localizados tanto en la red de ancho métrico como en la red convencional.

Paso a nivel del tren de Feve en Ciaño.
Paso a nivel del tren de Feve en Ciaño.

UN plan estatal en el que no se descarta un proyecto relacionado con la línea de Renfe y que apuesta por la supresión de los cinco pasos a nivel de la línea de Renfe en Langreo, que obligaría a habilitar un vial elevado para salvar el de La Joécara y otro subterráneo en Ciaño. Los pasos que se pretenden eliminar son los dos de Ciaño (uno de ellos ubicado en la calle que conecta el distrito langreano con el de Sama) junto con los de Química del Nalón, del centro de formación de Hunosa y la Joécara. A ellos se une otro, que es solo peatonal, en el camino de La Nalona. La actuación costaría siete millones de euros y supondría terminar la línea Oviedo El Entrego en La Felguera-