Fetumi se afianza como la gran feria minera del sur de Europa

La III Feria de Turismo Minero e Industrial (FETUMI), que impulsa HUNOSA en el Pozo Sotón se consolida como punto de encuentro nacional para entidades vinculadas al aprovechamiento turístico de los recursos mineros e industriales. Doce museos mineros de seis comunidades autónomas participarán en la propuesta de la hullera asturiana.

Una treintena de instituciones entre Ayuntamientos asturianos con presencia de industria viva, museos mineros de España y miembros nacionales de la Ruta Europea de Patrimonio Industrial (ERIH) entre otros, renuevan y amplían su presencia en FETUMI días 2 y 3 de junio de 2018.

Inauguración de FETUMI el pasado año.
Inauguración de FETUMI el pasado año.

Entre los Ayuntamientos que asisten: Bimenes, Cangas de Narcea, Castrillón, Cudillero, Degaña, Langreo, Ibias, Mieres, Siero, Tineo, además de Caso, Laviana, Sobrescobio y San Martín que acuden como Mancomunidad del Valle del Nalón. Otras entidades y organismos asturianos como el Principado de Asturias, La Facultad de Turismo de Asturias, El Museo del Ferrocarril de Asturias, La Escuela de Ingeniería de Minas, Energía y Materiales de Oviedo, o el Archivo Histórico Minero también estarán presentes. A nivel nacional, ya han confirmado su participación el Museo Minero de Riotinto, el Parque Minero de Almadén, la Fundación Museo de la Minería del País Vasco, el Museo de la Siderurgia y de la Minería de Castilla y León, La Fundación de Ferrocarriles Españoles, el Centro de Interpretación de la Minería de Barruelo de Santullán, la Escuela de Minas y Energía de la Universidad Politécnica de Madrid, Maxam y SADIM. Destaca también la presencia del Museo de Arnao, de la mano de Castrillón, y de las Covas de Andía, de El Franco.

El área de exposiciones alcanza los 3.500 metros cuadrados de superficie mientras que el recinto ferial supera los diez mil metros, incluyendo las zonas de aparcamiento. La entrada será gratuita.En esta Tercera Edición, los tres museos mineros del Nalón, MUMI, Ecomuseo Valle de Samuño y Pozo Sotón se dan la mano bajo la marca Minas de Asturias, presentada en FITUR 2018, con el fin de promocionar conjuntamente la oferta cultural y de ocio de la zona de cara al verano. En concreto en el Pozo Sotón ya están notando la llegada de touroperadores que conocieron esta oferta gracias a las dos anteriores ferias, calculan que hay un aumento de en torno al 40%.

Una parte importantes será el programa de charlas y conferencias que contará con la participación de una docena de expertos de España y Portugal que darán a conocer casos prácticos de aprovechamiento y promoción del Patrimonio Industrial.

 

 MOMENTOS DE OCIO

El contenido del programa del certamen contempla la realización de actividades infantiles y familiares, culturales y de ocio tales repartidas durante todo el fin de semana. La actividad más significativa y en la que ya se han implicado 580 personas (el plazo máximo de inscripciones) es la I Ruta y Marcha por los Museos. Se realizará el domingo por la mañana, 222 personas caminarán desde el MUMI hasta el Pozo Sotón algo más de tres kilómetros. Mientras que 258 atletas disputarán una carrera de aproximadamente 8,8 kilómetros que discurrirá entre el Mumi, paseo fluvial, Sotrondio y vuelta hasta el Pozo Sotón. Al mismo tiempo 50 destacados atletas españoles participarán invitados por la hullera, en la edición Xero del Xtreme Trail Pozo Sotón, el primer trail extremo del mundo que discurre enteramente a 550 metros de profundidad en una mina de carbón.

Imágenes de algunas de las actividades que se desarrollaron durante la Feria de Turismo Minero e Industrial en 2017.
Imágenes de algunas de las actividades que se desarrollaron durante la Feria de Turismo Minero e Industrial en 2017.

El cine estará presente con un adelanto exclusivo de la película “Enterrados” en un debate con directores y productores sobre las posibilidades del patrimonio industrial como escenario para rodajes. Acto tendrá lugar el sábado por la tarde, a partir de las 20 horas, en la Sala de Máquinas del Pozo Sotón. Durante el evento tendrá lugar la presentación en exclusiva mundial de un adelanto de la película “Enterrados”, del cineasta mierense Luis Trapiello, que también participará en el posterior coloquio.

La oferta gastronómica y la música en directo completarás la feria. De la mano del cocinero Cristian González –natural de Sotrondio, de familia minera- la feria acogerá un espectáculo gastronómico el domingo a las 13:00 horas. Elaborará cuatro mil croquetas para los asistentes a la Feria dentro de un acto culinario en el espacio multiusos del recinto ferial, un espectáculo que el restaurador ha bautizado como “Compañeru dame croqueta”. Serán cuatro mil croquetas negras, inspiradas en piedras de carbón, que, a buen seguro, harán las delicias de los asistentes. Además 15 restaurantes del concejo ofertaron sus Pinchos Mineros por el precio de 2 euros se podrán degustar elaboraciones cuyos ingredientes serán los que había en las casas de los mineros en los años 60. La noche la cerrará una actuación musical.

 

EL PROGRAMA

 El sábado 2 de junio, tendrá lugar la inauguración oficial a las 11 de la mañana y durante todo el día se podrá visitar el recinto ferial y disfrutar de actividades como: la visita a los stands,  el recorrido por la exposición de ferrocarriles y de Seat 600, sesiones vermut con música en directo, food trucks, mercadillos artesanales y gastronómicos, circuito vial infantil, pintacaras, hinchables y talleres infantiles, ponencias sobre patrimonio industrial y turístico,  charla de cine industrial con participación de actores y directores de renombre. Como cierre del sábado noche una actuación musical especial con la Orquesta Tekila.

El domingo 3 de junio, la jornada de la mañana estará destinada a la actividad deportiva especial, con la Primera Carrera y Marcha Popular Minas de Asturias. Una vez en meta – sonde la una de la tarde-, la jornada festiva continuará con un showcooking de Cristian González, cocinero conocido por sus trabajos en TPA, y su espectáculo de “croqueta minera”: “compañeru dame croqueta”. También habrá degustación de sidra, música y animación en directo. Durante la tarde del domingo, además de todas las actividades paralelas del recinto ferial y que completan el programa del certamen, se presentarán los finalistas del II Concurso del Pincho Minero, que se fallará para, posteriormente, hacer entrega del Premio Pincho Minero 2018, sobre las seis y media de la tarde.

Durante todo el evento está prevista la organización de visitas teatralizadas al Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), al Bien de Interés Cultural del Pozo Sotón y rutas en autobús por el patrimonio industrial de la comarca.