Forma Antiqva brilla con su ópera armónica

Forma Antiqva estrenó en Madrid la ópera armónica al estilo italiano ‘Los elementos’, un divertimento barroco en un único acto con dirección musical de Aarón Zapico, dirección de escena y escenografía de Tomás Muñoz y con Gabriela Salaverri como responsable de vestuario.

El reparto de esta coproducción entre el Teatro de la Zarzuela y la Fundación Juan March cuenta en su reparto con Eugenia Boix, Aurora Peña, Ana Cristina Marco, Olalla Alemán, Soledad Cardoso y Víctor Cruz, acompañados por el conjunto asturiano y el propio Aaron Zapico al clave.

Forma Antiqva (al fondo) durante la representación de la obra 'Los Elementos'.
Forma Antiqva (al fondo) durante la representación de la obra ‘Los Elementos’.

‘Los elementos’, del mallorquín Antonio Literes (1673-1747), fue dedicada por su autor «a los años de la excelentísima señora Duquesa de Medina de las Torres, mi señora» -es decir, al cumpleaños de su posible protectora, María Ana Sinforosa, esposa del duque de Medina Sidonia- y pudo estrenarse hacia 1718, a pesar de que no se sabe ni la fecha exacta ni el lugar donde tuvo lugar esa primera representación.

Una obra en la que se pueden encontrar con personajes alegóricos como Aire, Agua, Fuego, Tierra, Tiempo y Aurora, y su música se escribió para una plantilla de orquesta en la que hay violines, violón, «viguelas» y continuó. Pero se desconoce también quién escribió el texto… Afortunadamente, lo que sí se conservó fue su partitura, a pesar de que la mayor parte de la obra de Literes se ha perdido en el transcurso de los siglos.