El Valle del Nalón queda sin matadero

La Mancomunidad Valle del Nalón dejará de contar con el servicio de matadero comarcal tras 29 años. Este acuerdo fue tomado por el Pleno del organismo comarcal, con los votos a favor del PSOE, IU y Ciudadanos, la abstención de Somos y la oposición del PP. El ente supramunicipal aprobó de forma inicial la supresión del servicio, a la espera del visto bueno de los cinco ayuntamientos.

Previamente, todos los grupos acordaron la resolución del contrato de la empresa que gestiona el macelo de Frieres, Feleches 2012, por impago del canon. La mancomunidad da un plazo de diez días a la compañía para abandonar las instalaciones, que no funcionan en la actualidad. El acuerdo será trasladado a la empresa pero también a su administrador concursal y se exigirán «daños y perjuicios si éstos excediesen la garantía», aseguró el presidente de la mancomunidad y alcalde de Sobrescobio, Marcelino Martínez.

Matadero comarcal del Nalón.
Matadero comarcal del Nalón.

El debate central del Pleno giró en torno a la supresión del servicio del matadero comarca. Tras resolver el contrato con la adjudicataria del macelo, apuntó Martínez, «no podemos sacar a licitación el contrato de gestión otra vez». El PP defendió que antes de tomar la decisión se pronunciasen los diferentes ayuntamientos y que se presentase una memoria técnica y económica. El alcalde de Langreo, Jesús Sánchez, portavoz de IU, apostó por «buscar consenso» para analizar la supresión del servicio pero también de cara a que ese edificio «siga dedicándose al objetivo para el que se creó, desde la iniciativa privada o pública, y hay fórmulas». «Lo que me preocupa es darle utilidad al equipamiento», añadió.

El edificio destinado a matadero fue cedido a la mancomunidad por el Ayuntamiento de Langreo, que es el titular de los terrenos, y que puede pedir su reversión en cuanto no se destine a matadero. Sánchez se mostró partidario, si el resto de grupos lo defendía también, fijar un plazo de dos meses para «buscar consenso», que le pareció «razonable» al portavoz del PP, Alfonso Orviz.