El Llangéu más natural

Mayo es desde hace años el mes del florecimiento del Langreo más natural. Tiempo de pueblos y de sus gentes, del recuerdo y la recuperación de la vida al pie de la tierra. Llega al centro del concejo una de las ferias más esperadas, llega LangreoNatural que se celebrará en el recinto ferial ubicado en las cercanías de la estación de autobuses el sábado 12 y el domingo 13 de mayo.

Una cita que engloba lo mejor del quizás Langreo más desconocido, el natural el de la periferia de la gran urbe pero el sustento de miles de vecinos. Uno de sus espacios estará dedicado a la Muestra permanente de razas autóctonas, nos encontraremos con el gochu celta, la oveya xalda, la pita pinta, asturcones, ejemplares de Asturiana de la Montaña y Asturiana de los Valles, la cabra bermeya… Se darán cita las mejores cabezas de ganado.

llangreu natural 2011 03

No podía faltar lo mejor de la tierra langreana. Esos productos que reflejan su estado natural y ecológico. La gran mayoría estarán recogidos en el imprescindible ‘Mercado de productos artesanos y ecológicos’. Un escaparate perfecto para mostrar la labor los emprendedores rurales, pero también de artesanos y agricultores sabedores de la cultura popular y del buen hacer, pegados a la tierra y premiados con sus mejores riquezas. Desde las manos más delicadas y las más certeras, llegará una muestra de artesanasfilanderas a cargo de la hilandería Aura Fernández, de talla de piedra gracias a la artista Chusa Fueyo y de tala de madera

Los pequeños de la casa podrán ser partícipes de esta cita con la participación, en ambas jornadas de talleres infantiles a cargo de artistas rurales como Pelayo Beiro, que giraran en torno a los animales y el mundo rural. La oferta se realizará en horario de mañana y tarde. Además con la colaboración de diferentes centros educativos del concejo se realizará la muestra y entrega de premios de «Hotel de insectos» de los participantes en el programa de huertos escolares del área de Medio Rural.

No puede faltar la gastronomía. LangreoNatural tendrá un espacio dedicado a las comidas populares que serán gratuitas a partir de las 14 horas, el sábado y el domingo. Una actividad que será posible gracias a la cooperativa Kikiricoop (Con Fusión Comidas), que realizardiversosplatos elaborados con productos asturianos y ecológicos, cho patés vegetales, cucurucho de ajotes con romescu, minimagdalena de espinacas y muchas más sorpresas… Como acompañamiento se ofrecerán zumos y sidra ecológica.

langreo natural feria de ganado caballos

El paseo por este espacio natural, que muestra lo mejor de los pueblos langreanos y de sus gentes, se complementa con una exposición fotográfica del profesional Eduardo Urdangaray sobre el medio rural langreano. Imágenes de explosión de colores y descubrimientos que lugares muy cercanos pero en ocasiones desconocidos para los propios langreanos. Otra de las propuestas más culturales del certamen se engloba de lleno en uno de los problemas actuales del medio rural asturiana y versará  sobre la avispa asiática estará conducida a cargo del programa“Stop Vespa Velutina”que mostrara unos amplios paneles en los que se podrá conocer al gran problema que se enfrenta el mundo rural con esta avispa asiática.

La muestra de Langreo-Natural se complementa con las denominadas Jornadas de reflexión que ene tse segunda edición se centran en «Futuro Diverso para el Medio Rural II. Con los pies en la tierra» . Comenzarán el sábado en torno a las 11.30, con la presentación de los resultados de la investigación del área de Medio Rural «Potencialidades de desarrollo del Medio Rural Langreano» a cargo de la bióloga Lely Zerpa. Seguidamente los participantes podrán disfrutar de una ponencia relacionada con al vida en el mundo rural.

La tarde se iniciará con un taller mu demandado, que se centrará en el de cultivo de setas shiitake en troncos de roble, impartido a cargo de la asociación Durban y se realizará de las 17 horas a 20 horas. Los participantes se llevaran para casa un tronco inoculado.

A mismo tiempo se continuaría desde las 18 horas, con la jornada de reflexión sobre le medio natural y en esta ocasión se centrará en una mesa redonda «Con los pies en la tierra. Realismo en el emprendimiento rural. Propuesta que estará dirigida por las emprendedoras Verónica Sánchez(Coop  Kiliricoop), Lorena Veiga (Con Raiz), Laura Ibarra (Haba Garden). Una visión de como vivir y trabajar en el medio rural, con grandes expectativas de futuro.

La jornada del domingo, al medio día se podrá participar en la conferencia-participativa, «Con los pies en la tierra. El Medio Rural como fuente de salud. Huertoterapia, salud comunitaria rural y Casas de Reposo en la Naturaleza en Asturias» , que será impartida por Valentín Pérez y Emily González, médicos  pioneros en las áreas citadas. Una conexión con la naturaleza, sus aromas, paisajes y experiencias.

Una de las actividades estrella se realizará el domingo por la tarde, se trata de una muestra de doma natural de caballos con el susurrador de caballos José Alfredo Cordero. Otra de las propuestas para estos dos días de feria es la posibilidad de participar en las excursiones  conocidas como «A Tiru Piedra”, se partirá  desde el recinto de LangreoNatural y en un microbús por la mañana el sábado, en torno a las diez y media,se tendrá la posibilidad de «Conoce las bellezas del Valle del Candin” se conocera El Mirador del Peruanu, la Laguna de La Braña’l rio, La Mudrera, La Braña.  Mientras que el domingo se centrará en «Conoce las bellezas del Valle del Samuño” con salida de la estación de autobuses las diez y media y visitas a El Cau, La Teyera, La Casa Baxu y El Carbayu, la llegada está prevista a las dos de la tarde. Reservas de plaza en el teléfono 682.241.251.

Además tanto el sábado como el domingo, al medio día, el recinto ferial estará animado con recreación teatrales rurales a cargo de la compañía Kumen.