El Nalón pone en marcha un protocolo pionero en prevención de suicidios

Asturias se sitúa a la cabeza de los suicidios en Europa con tasas que rondan las de los países nórdicos. Entre otros factores los expertos señalan el aislamiento o el envejecimiento de la población como causa de este incremento lo que ha hecho que, desde el área sanitaria del Principado de Asturias, se tomen las primeras medidas. Así, en el Valle del Nalón se pondrá en marcha un programa pionero de prevención de suicidios que se extenderá posteriormente al resto de la región. En él intervendrán sanitarios de urgencias, atención primaria y salud mental. Los resultados de este protocolo podrían comenzar a valorase a finales del 2019.

El gerente del Sespa, José Ramón Riera, presenta el Protocolo de detección y manejo de caso en personas con riesgo de suicidio en el Hospital Valle del Nalón.
El gerente del Sespa, José Ramón Riera, presenta el Protocolo de detección y manejo de caso en personas con riesgo de suicidio en el Hospital Valle del Nalón.

El proyecto incluye un trabajo previo desarrollado por profesionales en la materia que han elaborado una serie de exámenes que se realizarían en las consultas y con los que se tratarían de detectar estos problemas. El objetivo es buscar una respuesta “rápida y coordinada” que permita, según el caso, derivar a salud mental a los pacientes con riesgo más elevado en un plazo inferior a diez días además de establecerse un contacto  telefónico previo. Este mismo protocolo también se podrá poner en marcha en urgencias derivando el paciente al médico de familia o directamente a salud mental.

Los expertos señalan que un porcentaje muy alto busca ayuda sanitaria para su problema, por lo que un programa de detención precoz como este podría ser clave en la búsqueda de soluciones. Entre los factores de riesgo que los profesionales de la salud deberán valorar está la presencia de enfermedades mentales como la depresión, el trastorno bipolar o psicótico y también la presencia de toxicomanías. Los sanitarios harán especial hincapié en las personas mayores que viven aisladas o con poco contacto social. Asimismo también se fijaran en posibles  enfermedades crónicas que puedan mermar su salud mental. El servicio también prestará atención a la familia y amigos de una persona que se haya suicidado y que está atravesando el duelo.