“Este un disco para conocerme a mi y mis inquietudes. Me han hecho un traje musical a medida en el que se refleja mi personalidad”

Marisa Valle Roso, presentará su disco “Consciente” en el Juan Carlos Beiro de La Felguera, el 28 de abril. Este es su segundo álbum en solitario y de él, de la gira que está desarrollando por la geografía española y de sus nuevos proyectos nos habla en esta entrevista con LA CUENCA A DEL NALÓN.

Entrevista a Marisa Valle Roso en el  centro deportivo Juan Carlos Beiro.
Entrevista a Marisa Valle Roso en el centro deportivo Juan Carlos Beiro.

-¿Cómo ha sido preparar este nuevo proyecto que es, si cabe, más personal?

-Es un proyecto que lleva detrás mucho trabajo y un proceso largo que comenzó al poco de sacar “De lo Fondero l’alma” en 2011. En él también tiene un papel muy importante Pablo Carrera que, como siempre, camina conmigo en este nuevo disco.

Lo primero de todo fue la búsqueda de productores que pudieran hacerme un vestido musical que se ciñera a mi personalidad, con un sonido propio en el que estuviera muy presente el folclore y mis raíces. Durante este trayecto de búsqueda también me estrené yo misma como compositora de las canciones “Cómplices” y “Ser como soy”, algo nuevo para mi.

Es un disco en el que además, se recoge todo lo que yo viví durante estos años, metiéndome más en los géneros de raíz como el fado, el flamenco y también en la música sudamericana. Todas estas influencias están reflejadas en el disco, donde no encuentras sólo folclore asturiano si no que los sonidos tradicionales recogen un espectro más amplio. Además, en este tiempo también hice una gira con Víctor Manuel y a través de él conocí a Rozalen, con la que grabé una canción del disco; conocí a uno de mis productores Sebastián Merlín y este me llevó a Charlie Bautista. Con todo ello, ya han pasado cuatro años desde que comencé con el tema “Nos da igual” que es el primero del disco.

-Te has atrevido a componer dos canciones, te fuiste al “backstage” que se suele decir…

-Sí, empecé a componer recientemente y casi son las últimas canciones que se han incorporado al disco. Empecé porque me animó Rozalen diciéndome que “tenía que intentarlo porque las canciones que uno componía siempre se interpretaban de manera diferente”. A mi siempre me había parecido muy difícil y también me daba mucho pudor hacerlo pero, al poco tiempo de hablar con ella, decidí coger la guitarra y me puse a intentarlo. Una de las primeras canciones que surgió fue “Ser como soy” y, de hecho, le propuse a Rozalen que la cantara conmigo en el disco porque creo que siendo ella la que me animó no podía ser de otra manera.

La cantante langreana durante la entrevista.
La cantante langreana durante la entrevista.

-Te animaste con el crowfunding para patrocinar este disco que, incluso para nosotros los jóvenes, es muy novedoso. ¿Cómo fue la experiencia?

-Al principio me daba miedo por lo que dices, pero me sorprendí bastante de los resultados. Según te van haciendo las donaciones te llegan los datos personales de quiénes son tus mecenas. Y me vi mandando discos a toda España e incluso envié un disco a Alemania. Por otra parte, habíamos buscado como hacían estas campañas de “crowfunding” otros artistas e incorporamos unas recompensas mayores que suponían 100 euros. Al principio hicimos muy pocas porque no lo tenía nada claro que se pudieran sacar adelanta y resulta que fueron las primeras que se acabaron y tuvimos que poner más recompensas con esta cantidad. Lo que saco de esto es que al final si te gusta el proyecto, la gente apuesta por ello.

 -En este disco tiras con cantautoras con personalidades tan fuertes como Violeta Parra y las haces tuyas.

-Sí, busco hacer las canciones mías y por eso miro artistas a los que admiro. En el caso de Violeta Parra me llamó la atención su canción, sus raíces y la lucha porque el folclor de Chile se reconociera en todo el mundo. Además, cuando escuché por primera vez “Arriba quemando el sol” pensé directamente que su ritmo era muy similar al del ramu en el oriente de Asturias y enseguida me vi interpretándola con un grupo de pandereteres que al final fueron las de Fitoria; y por supuesto la mano de Charlie y Sebastián también tuvo mucho que ver. Por otra parte este tema me está dando muchas alegrías y mucha energía porque allá donde voy encuentro gente que la canta conmigo. Para el concierto de Barcelona, por ejemplo,  se han acercado hasta allí un grupo de panderetas de Asturias, Galicia y León que me acompañaron en el concierto.

-Te definirías como una persona profeta en su tierra.

-Yo creo que sí, y de hecho, enseguida me pidieron que hiciera un concierto aquí. Siempre he presentado mis espectáculos en Langreo y esta vez no iba a ser menos. Y si que me siento profeta porque cada vez que actué en La Felguera me acogieron muy bien. Espero que esta vez no me dejen mal.

Un momento de entrevista a Marisa Valle Roso en el  centro deportivo Juan Carlos Beiro.
Un momento de entrevista a Marisa Valle Roso en el centro deportivo Juan Carlos Beiro.

-¿Cual es tu canción preferida del disco? ¿Con la qué te sientes mejor?

-Es complicado escoger un tema porque no es un disco con grandes hits si no un disco para escuchar al completo, para entenderme a mi y conocer mis gustos y mis influencias. ¿Escoger uno? Pues no lo sé. “Arriba quemando el Sol” tiene la esencia del folclor que a mi me gusta, pero después canto con Rozalen “Ser como soy” y Víctor Manuel también me ha compuesto un tema. Es imposible escoger uno porque todos tienen un algo.

 -Es pronto todavía para hablar de un nuevo proyecto pero, ¿vamos a ver la misma línea?

-Mi voz se creó y nació en el folclore y la tonada así que lo tiendo a escuchar artistas que están relacionados con él, sin importar mucho el lugar de procedencia Así que creo que mi camino es ese, y no puedo buscar otro.

-A día de hoy, ¿te siguen pidiendo que cantes tonada?

-Sí, y sobre todo me pasa cuando salgo fuera, que al leer el curriculum ven que canto tonada y que gané concursos y enseguida me preguntan qué es esto de la tonada. Así que acabo cantando tonada asturiana. Por un lado me da orgullo que puedan conocer la tonada a través de mi y de hecho en Barcelona me pasó, que tras una entrevista, el chico de la radio me dijo que se había informado y que había estado escuchándola. Es algo que me agrada y a la vez me angustia el hecho de que se conozcan otros géneros y no se conozca tanto el nuestro. A un cantador de flamenco nadie le pregunta qué es el flamenco, ¿por qué a nosotros si? Aunque creo que también puede ser culpa nuestra, porque igual aquí no lo valoramos lo suficiente ni dejamos que se experimente, que se hagan cosas y que se pase de Pajares.