Sara Fernández Ceferino en la élite del arbitraje femenino en España

La pasión por el fútbol la acompaña desde pequeña. Poder jugar cada partido con sus compañeros de colegio era una victoria. Hasta que un día tuvo que decidir su futuro: jugar o ver el fútbol desde otra perspectiva. A Sara Fernández Ceferino (Sotrondio, 1988), la única árbitra asturiana en Primera División Femenina de España, no le ha detenido nada. La sotrondina, conocida como ‘la sargento de hierro’, tuvo incluso el «honor» de arbitrar como asistente en un partido de la Champions Femenina. «¿Qué más se puede pedir».

Sara Fernández Ceferino.
Sara Fernández Ceferino.

Desde que era muy pequeña le atraía el fútbol, jugaba siempre con los chicos en el colegio y le encantaba ir a ver a su hermano pequeño jugar. Desde esa tierna edad se dio cuenta que era posible ver el fútbol desde otra perspectiva, aunque hasta entonces no se lo había planteado.

Es la primera asturiana que arbitra en la Primera División Femenina de España, a donde llegó tras realizar un curso de ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino. Seleccionaron a 46 chicas a nivel nacional y tras las pruebas teóricas y físicas, las 20 primeras con puntuación alta accedieron a arbitrar en esta categoría, y Sara fue una de ellas.

Además de arbitrar en la máxima división de fútbol femenino, Fernández Ceferino es asistente en la Tercera División.