Tomás Cueria absuelto de presunta prevaricación

El juez no aprecia edito en el pago-autorizado por el entonces alcalde Tomás Cueria- a cuatro empresas que habían realizado trabajos para el Ayuntamiento de Caso, y que en 2015 la secretaria puso reparos a que se abonasen estos trabajos.

Tomás Cueria dimitía como alcalde de Caso en julio del año pasado cuando se le abrió juicio oral por un presunto delito de prevaricación. Cumplía así con los preceptos del código ético de su formación política, el PSOE. Ahora el juez le ha absuelto, aunque cabe recurso de apelación en los próximos diez días, teniendo en cuenta que el regidor al mismo tiempo que realizó los pagos, trabajaba para regularizar la situación de dichos contratos. Algo que quedó probado en el transcurso del juicio.

Cueria dio orden de pagar a cuatro empresas diferentes por los servicios que habían realizado al Ayuntamiento, a pesar de que la secretaria-interventora había mostrado su disconformidad con realizar dichos pagos en 2015, a pesar de que algunos de estos pagos se venían realizando desde 2004. Conocedores de esta situación, para ellos irregular y reprochable, IU denunció al regidor.

Tomás Cueria a su entrada a los juzgados de Sama.
Tomás Cueria a su entrada a los juzgados de Sama.

Ahora el juez considera que el entonces regidor no prevaricó al dar luz verde al pago de una factura a la cooperativa Cofoso por unos trabajos de prevención de incendios, una contratación para impartir clases de gimnasia por parte de Gesport, otra para limpiar dependencias municipales a cargo de la firma Vilzar y otra contratación más, con Aqualia como beneficiaria, para el mantenimiento de depuradoras.

La Fiscalía del Principado pedía once años de inhabilitación para empleo o cargo público por un delito de prevaricación. No se descarta que apele esta decisión, como ya lo hizo en el caso del alcalde de Aller, David Moreno, que se enfrentó a este mismo delito y que también fue absuelto.