Amig@s peludos

La protectora “Amigos del Perro” lidera desde hace años los lazos de hermanamiento para la adopción de caninos en Holanda

Son amigos fieles, compañeros de vida, familia. Pero a veces no son correspondidos, es el caso de Magnum o Lessie. Ambos perros sufrieron graves casos de maltrato y fueron abandonados. Encontraron su sitio en el albergue de Langreo, de la mano de la protectora “Amigos del Perro”. Pero este asilo sólo fue momentáneo, porque poco tiempo después contactaron con “SOS STRAYS”, una organización sin albergue en Holanda que tiene un numeroso grupo de familias que acogen en sus hogares a perros rescatados de la calle por protectoras. Corría el año 2004 cuando sucedió todo esto y hoy, “SOS STRAYS” tiene en “Amigos del Perro” una de las organizaciones prioritarias en su búsqueda para la adopción.

Lola Moreno Fernández, presidenta de Amigos del Perro asegura “que las adopciones en Holanda se hacen priorizando el carácter frente a otros criterios como la edad del perro, la belleza, el color, el tamaño o la raza”. De hecho, señala, “una de las cosas que más llama la atención con respecto a otro tipo de adopciones es que tienen un programa que al que llaman “10+” destinado a la adopción de animales de edad avanzada que pasan a estar adoptados por personas mayores. Estas personas, en muchos casos, no se podrían hacer cargo de un cachorro por la actividad y la energía que tienen, pero encuentran en un perro de edad avanzada el mejor compañero”.

Lola Moreno, que desde hace cuatro años acude a las reuniones que se celebran en Holanda, asegura que se siente “muy gratificada de ver como los animales han encontrado buenas familias. Me emociona el ver a perros con los que hemos tenido que pelear más para sacarlos adelante, bien por que estaban traumatizados tras su abandono o porque tuvieron diferentes complicaciones. Verlos con esas familias y ver el interés que ellos tienen por saber dónde lo encontraste, cómo fue su abandono, en qué condiciones vino, etc me hace sentirme contenta con este proyecto que estamos realizando porque las familias, que por otra parte suelen tener más de un perro adoptado, intentan conocer de dónde vienen estos animales para así comprender algunas de sus reacciones y poder cuidarlos mejor”.

Familias adoptantes con sus mascotas, voluntarios de SOS STRAYS y familias de acogida en la reunión que se celebró en una playa al sur de Holanda.

Pero todo esto lleva un trámite. Antes de la adopción “Amigos del Perro” selecciona a los animales en base a su sociabilidad. En este sentido no hay ningún otro factor que sea más importante que su carácter. Todos los perros, eso sí, deben ir con sus correspondientes vacunas, tener las desparasitaciones al día y poseer el chip identificativo. Entonces la asociación envía un dossier con fotografías de perros que, entienden, les pueden gustar y la organización holandesa elige a aquellos que considera tendrán una oportunidad de adopción con ellos. Una vez que un perro es elegido, es necesario hacerles analíticas, que en el caso de los de mayor tamaño también se ven complementadas con radiografías de cadera para evaluar su estado. Cuando llegan a Holanda, vuelven a evaluar su carácter y su comportamiento y comienza su educación. Así, en los casos en los que es necesario acuden a educadores y etólogos para que se adapten mejor a su nueva vida.

 

Este año la reunión que se celebró en Holanda fue en una playa del sur de Holanda. Hasta allí acudieron las familias adoptantes con sus mascotas y también voluntarios de SOS STRAYS y familias de acogida con los perritos que están esperando aún un hogar definitivo. Lola Moreno asegura que “la experiencia es muy emocionante porque te encuentras con perros con los que has trabajado y los ves tan felices que te supone una inyección de moral para seguir trabajando y ayudando a los animales abandonados.” Además, tenemos la oportunidad de conocernos en persona, puesto que contactos son habitualmente por correo electrónico”. A la hora de destacar ella resalta “el amor que tiene por sus animales y la calidad de vida que le han ofertado”. Actualmente, Amigos del Perro gestiona el albergue canino municipal de Langreo, y el refugio de animales abandonados de Serín (Gijón). En ambos, todo aquel que este interesado, podrá encontrar un animal con el que compartir buenos y malos momentos y si quiere hacerse una idea siempre puede empezar visitando su web: www.amigosdelperro.org. Y es que, la adopción de perros, es una de las cosas que más alegrías puede dar al ser humano.