El ferrocarril a examen en el Nalón

Paso a nivel de Renfe entre Sama y Ciaño.
Paso a nivel de Renfe entre Sama y Ciaño.

Los municipios de Langreo y San Martín del Rey Aurelio no pueden viajar solos hacia el futuro del ferrocarril. La ley obliga al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) a eliminar todos los pasos a nivel. En la comarca del Nalón hay al menos cinco en Langreo, en la línea de Renfe, Soto de Ribera-El Entrego, y otros tres en San Martín del Rey Aurelio, en la línea de Feve, Gijón-Laviana. Con las obras del soterramiento a punto de concluir, Adif deberá ejecutar la superestructura ferroviaria. Mientras, el Ministerio de Fomento proyecta completar el soterramiento del trazado de la antigua Feve en Langreo con una renovación integral de la vía en toda la línea. La actuación se desarrollará a lo largo del recorrido, entre Gijón y Pola de Laviana, que tiene 49 kilómetros de longitud.

Mientras, estos temas eran abordados con Langreo desde el Adif se pidió opinión al equipo de gobierno sobre un proyecto presentado en dicho consistorio en 2010 en el que se recogía eliminar los cinco pasos a nivel que la línea de Renfe tiene en el concejo. Desconocedores de  dicho proyecto, IU y Somos procedieron a su estudio y se encontraron con dos posibilidades bien diferentes, planteadas desde el Adif. Una de ellas se centra en la construcción de pasarelas mecánicas en superficie entre las dos estaciones ferroviarias en La Felguera – a través de la calle Belarmino Tomás-, para concluir la línea de Renfe en este distrito langreano. Los pasajeros continuarían viaje por la línea de la antigua Feve. La otra alternativa mantendría el recorrido hasta El Entrego, suprimiendo los cinco pasos a nivel con costosas infraestructuras, así obligaría a ejecutar un paso elevado, en la zona de La Joécara y otro subterráneo, en el entorno de Ciaño para suprimir los pasos a nivel. En total se habla de una inversión en torno a los siete millones de euros y muchos meses de obras.

La decisión es complicada y al gobierno langreano no le convencía a priori ninguna de las propuestas. Después de un estudio minucioso, se decantaron por apostar por la menos dañina para el concepto de ciudad y sus vecinos. En vista de que las grandes infraestructuras en altura, a su juicio dejaría a La Joécara aislada del centro urbano, y los accesos a Ciaño más engorrosos que los actuales, se optó por la supresión del servicio de Renfe en La Felguera.

Mesa redonda en la Casa de la Buelga de Ciaño para tratar las posibles soluciones a a la eliminación de los pasos a nivel.
Mesa redonda en la Casa de la Buelga de Ciaño para tratar las posibles soluciones a a la eliminación de los pasos a nivel.

Pero antes de decantarse por esta solución, el equipo de gobierno langreano tiene dos pretensiones que Adif deberá cumplir. La primera que la conexión, menos de 100 metros, entre las dos estaciones felguerinas se haga en subterráneo con una mayor seguridad para los viajeros. Y quizás la más importante que antes de acortar la línea de Renfe se acometa una mejora integral de la línea de Feve, mejorando las estaciones, modernizando los trenes, aumentando la frecuencia de los viajes pero con la máxima de reducir los tiempos en los trayectos etc… Langreo persigue contar con una comunicación ferroviaria más moderna y rápida, al mismo tiempo que diseñar -con los terrenos liberados- la integración en el casco urbano de zonas actualmente degradadas como la Joécara, la zona industrial de Talleres del Conde, y unir el distrito de Ciaño ahora separada por las vías del tren

La puesta municipal saltó a la opinión pública, y s encontró con un muro. Pocos vecinos y menso usuarios del tren están de acuerdo con acortar en La Felguera la línea de Feve. A los que se unió el concejo de San Martín del Rey Aurelio, hasta este momento desconocedor de dicho proyecto y de las presuntas intenciones del Adif. Y es que l plan para acortar la línea de Renfe y finalizarla en La Felguera dejaría sin servicio a cientos de viajeros de las estaciones de Sama, Ciaño y El Entrego. Entre las tres se despachan a diario en torno a 866 billetes, esas personas deberían realizar un pequeño traslado a píe -ayudados por cintas mecánicas- en La Felguera. El mayor problema podría encontrarse en la estación entreguina, la de mayor afluencia y a donde acuden usuarios de todo el Alto Nalón, anualmente se contabilizan en ella más de 145.000 viajeros.

El peso de la estación de El Entrego -actual fin e inicio de la línea- hizó que el Adif, con el problema ya en boca de todos los vecinos del valle del Nalón, acudiese al ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio y confirmase que la reordenación ferroviaria en el Nalón debe contar con el consenso de los municipios implicados para poder llevarse a cabo. La puesta del equipo de gobierno de San Martín es contraria a la de Langreo, no están dispuestos a que la línea se acorte en La Felguera.

El debate continúa monopolizando las conversaciones en el Nalón, pocos son ajenos a que se debe afrontar una modernización de las comunicaciones ferroviarias. El Ayuntamiento de Langreo ha abierto un debate en internet, donde ha colgado el proyecto presentado por el Adif, para despejar las dudas de los vecinos. El propio alcalde se encarga de encargar la mayoría de las intervenciones de sus convencimos. Además se ha realizado una mesa redonda, en La Casa de la Buelga, donde se trató el tema. Siendo en la misma mayoritaria la propuesta de vecinos y trabajadores de ambas líneas ferroviarias de que no debe acortarse Renfe en La Felguera.

Dos líneas de tres, dos municipios y dos posiciones enfrentadas. Por el momento no hay nada decidido y si muchas dudas, respecto al futuro del ferrocarril en la comarca del Nalón.