“Asturias, Patria Dolida” un documental de la memoria minera premiado en Galicia

Integrantes del equipo de rodaje y protagonistas del documental en el Pozo San Luis de La Nueva.
Integrantes del equipo de rodaje y protagonistas del documental en el Pozo San Luis de La Nueva.

El documental de la bilbaína Arantza Rojas “Asturias, patria dolida” fue premiado en el festival internacional de cine rural Carlos Velo, celebrado en Santiago de Compostela y especializado en temática rural.

El proyecto narra la historia de la minería desde 1934, y fue rodada en las cuencas mineras hace dos años cogiendo como enclaves localizaciones del Ecomuseo del Samuño, el pozu San Luis y Sotón. Rojas comenzó a escribir el guión después de vivir en las comarcas mineras y finalmente, tras dos años, lo llevo a la práctica sin tener para ello prácticamente ayudas.

Cuando Rojas estrenó el documental en Langreo señaló que su intención era “repasar, durante veinticinco minutos, lo que había ocurrido en Asturias desde 1934”. Para el documental la directora también contó con la ayuda de Vicente Gutiérrez Solís, cofundador de CC OO; Anita Sirgo, represaliada durante las huelgas mineras; el doctor de Filología Benigno Delmiro Coto; Antón Saavedra, ex secretario general de Minería en UGT y el minero Pedro Alonso.

Esta fue la cuarta edición del festival internacional de cine rural Carlos Velo, que pretende ser un espacio parta la divulgación de cortos, documentales y películas de ficción, con una temática relacionada con el medio rural y con la recuperación de la memoria material e inmaterial de los pueblos.