San Martín del Rey Aurelio reduce su tasa de criminalidad en once puntos en el último lustro

La Policía prevé realizar en 2018 los primeros controles de consumo de droga en conductores

La Junta Local de Seguridad celebrada en diciembre en el Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio, bajo la presidencia del Delegado del Gobierno, Gabino de Lorenzo, puso sobre la mesa el descenso de la tasa de criminalidad en el municipio, esto es, del número de delitos cometidos, en once puntos desde el año 2012 (30,89‰) hasta el presente año (19,82‰).

Reunión de la Junta Local de Seguridad en San Martín el pasado mes de diciembre.
Reunión de la Junta Local de Seguridad en San Martín el pasado mes de diciembre.

La tasa de criminalidad en el concejo ha bajado en el último lustro y se sitúa además por debajo de la media regional actual (24,8‰) y del territorio nacional (43,3‰), donde Asturias continúa siendo la comunidad autónoma con la tasa de criminalidad más baja después de Extremadura.

Además de estos datos sobre la evolución de la tasa de criminalidad, que fueron aportados por la Policía Nacional, los representantes de la Policía local informaron también con datos estadísticos a propósito de las intervenciones realizadas en San Martín del Rey Aurelio durante el año 2017.

Respecto a los controles de alcoholemia, en 2017 se llevaron a cabo 2.872 pruebas a conductores con resultado de 26 positivos por sobrepasar la tasa de alcohol permitida, de los cuales 9 constituyeron un delito contra la seguridad vial, por sobrepasar los 0,60 mg/l en aire espirado, y 17 se tramitaron como denuncias administrativas por pasar de los 0,25 mg/l en aire espirado. Los positivos sobre el total de las pruebas realizadas supusieron el 0,91% del total.

En la última campaña realizada, entre el 11 y el 17 de diciembre, se realizaron un total de 410 controles de alcoholemia, siendo sancionados dos conductores por conducir con una tasa de alcohol superior a los 0,25 mg/l en aire espirado y no sobrepasar los 0,60 mg/l en aire espirado.

Test de drogas

Por otro lado, en la memoria de 2017 se recogen también los controles de velocidad efectuados en las principales calles del concejo, con un total de 12.166 vehículos controlados y 426 infracciones detectadas, estos es, un 3,5%.  La circulación rodada también fue objeto de 90 atestados por accidentes de circulación en el casco urbano, que se saldaron con 17 heridos y una persona fallecida.

En otro orden de cosas, en 2017 se tramitaron 5 denuncias contra la Ley de Protección de la Seguridad Ciudadana, entró en funcionamiento el teléfono 092, para dar una mayor cobertura a la atención ciudadana, más rápida y efectiva, y se incrementó la flota de vehículos con cuatro motocicletas.

La realización de controles para detectar el consumo de estupefacientes  por parte de los conductores es una de las nuevas apuestas de la Concejalía de Seguridad Ciudadana para el 2018. Una vez que la Policía Local dispone de un vehículo dotado con etilómetro, para los controles de alcohol al volante, el siguiente paso es la adquisición de los test de drogas, de acuerdo con la Dirección Provincial de Tráfico, como ya se ha hecho en otros municipios como Avilés, Gijón o Siero.

Los conocidos como ‘drogotest’ permitirán a los agentes detectar in situ con una sencilla muestra de saliva si el conductor ha consumido drogas y validar posteriormente el resultado en una máquina analizadora instalada en el propio vehículo policial qué determinará el tipo de estupefaciente consumido, ya sea cannabis, cocaína o LCD, por citar algunos ejemplos. En los casos positivos automáticamente se enviará la muestra a un laboratorio y se incoará un expediente sancionador por una multa de 1.000 euros.

La incorporación de los ‘drogotest’ en los controles policiales es una cuestión que ya se ha abordado en el marco de la Comisión de Seguridad Ciudadana y que cuenta con el respaldo de todos los grupos políticos con representación municipal. Queda pendiente que el Ayuntamiento adquiera en próximas fechas la maquina analizadora que se requiere.