2017, un año de luces y sombras

El año que acaba de terminar nos dejó buenas y malas noticias. Entre las primeras cabe destacar la aprobación de la navegabilidad  para uso lúdico de los pantanos del Nalón. Como noticia negativa recogimos el posible cierre de la térmica de Lada

ENERO: El lavianés Lisardo Lombardía, director del Festival Intercéltico de Lorient, abría LA CUENCA DEL NALÓN con una entrevista en la que explicaba su labor al frente de este organismo, así como la importancia y aceptación de los grupos procedentes de Asturias en este certamen. En Langreo cuarenta y cinco familias festejaban la entrega de llaves de su nuevo piso haciendo suyo el refrán de “año nuevo, vida nueva” gracias a un sorteo que se adelantaba a los Reyes Magos para llenar de alegría estos nuevos hogares.

Por su parte, el concejo de San Martín informaba durante este mes la renuncia a los planes de empleo, sumándose así a otros consistorios, al tiempo que comunicaban que se “retraería el dinero destinado a obras y servicios municipales” con el fin de hacer frente a las indemnizaciones. En el Alto Nalón, Laviana aprobaba los presupuestos municipales y apostaba por la reducción de su deuda con la mancomunidad. En una vertiente mas religiosa, el párroco de la localidad lanzaba el ConfesorGo, una aplicación móvil pionera en el valle destinada a satisfacer las necesidades de los feligreses del municipio.

FEBRERO: En Febero la portada situaba al Pozu Sotón como una de las grandes apuestas de la comarca del Nalón en la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR). Por su parte, Carlos Bermejo Blanco ocupaba las páginas de las entrevista haciendo una valoración de los nueve meses que llevaba al frente de la Fundación Marino Gutiérrez.

En Langreo el ambiente se mantenía crispado al reclamar el consistorio la deuda de la mancomunidad, que ascendía a 350.000 euros y exigir la apretura parcial del Stephen Hawking que, por aquel momento, se preveía para este mismo año. Por su parte, CCOO del Nalón pedía un centro de discapacitados intelectuales que diera servicio a las 800 personas mayores que necesitan un centro de referencia en el valle.

Mientras tanto el ambiente en San Martín era más lúdico gracias a la declaración como Fiesta de Interés Turístico de los Pimientos Rellenos. En Laviana, Confederación Hidrográfica del Cantábrico daba al traste con los planes del concejo que pretendían la ubicación de un nuevo aparcamiento municipal cerca del tanatorio. A pesar de esta mala noticia el lado positivo venía de la mano de la educación, y más concretamente del curso de electromecánica que imparte el IES Alto Nalón de Barredos, cuyo prestigio en la materia fomentó listas de espera para ser alumno en el ciclo. En el Alto Nalón el Principado invertía casi medio millón de euros para mejoras en Redes destinadas al acondicionamiento de infraestructuras y espacios públicos.

maqueta periodico .qxd

MARZO: En el mes de marzo el Ecomuseo del Samuño ocupaba nuestra portada a la vez que Julio Cepedal, presidente de Festejos de San Pedro, nos hablaba de sus nuevos proyectos al frente de la organización tras ser la única candidatura presentada. En Langreo comenzaba a funcionar el Consejo de Desarrollo como un órgano de encuentro para hablar, debatir y reactivar la economía. El concejo de San Martín, por su parte, ponía en marcha un registro de demandantes de vivienda para dar acceso a los pisos de emergencia a la vez que apostaba por el empleo con la contratación de 23 personas que formaron parte de los programas “Actívate” y “Contratos de Trabajo en Prácticas”. En Laviana, Aulav cambiaba de dirección y asumía una renovada junta directiva con un proyecto aún más ambicioso. Mientras, en Sobrescobio, se anunciaba la ampliación del ambulatorio de Rioseco y los escolinos se rendían a la tradición coyana de la suelta el “gallu”  en la clase lanzando este animalillo a su “asustado” profesor. Las primeras cifras oficiales de turismo en el 2016 dejaban a Caso en una buena posición con 12.500 turistas en el concejo y  nivel regional las lanzaderas de empleo mostraban su cara más amable al conseguir la inserción laboral del 65 % de sus participantes.

ABRIL: La portada del mes de abril llegó con el colorido de la Feria Internacional de la Cerveza en Langreo, un festejo que contó con una gran afluencia de público. La entrevista del mes recayó en la figura de Esther Barbón que asumía su nuevo cargo como Secretaria General de CCOO del Nalón. Langreo conseguía, por fin, que la protectora Dog Harmony se hiciera cargo de manera “temporal” de las instalaciones de la perrera y apostaba por la modificación de la tasa de basuras y la gestión de sus residuos.

En el concejo de San Martín también se hacía hincapié en la gestión de los residuos sólidos y en el arreglo de la zona rural con una serie de obras de acondicionamiento en diferentes localidades. Laviana, por su parte, se unía a la petición conjunta de otros municipios del Alto Nalón reclamando a Red Eléctrica el desmantelamiento de la línea Sama Velilla y el cobro de las torretas por el uso del espacio público hasta que se hiciera efectiva esta medida. En el concejo de Sobrescobio se abría uno de sus enclaves turísticos, la Casa del Agua, mientras que en el municipio casín el Principado rebacheaba la carretera de Tarna en espera de una actuación de mayor calado.  Además, desde Caso se buscaba una viabilidad para su piscina y su albergue, y se celebraba el primer festival de la trucha.

MAYO: La portada de mayo conmemoraba el trigésimo aniversario de la Ciudad Tecnológica de Valnalón, un estandarte con el que Langreo se ha dado a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras nacionales. La entrevista también estaba vinculada a este organismo y la concedía Marta Pérez, gerente desde 2010, que al frente de su equipo consiguió crear en 2016 cincuenta y nueve nuevas empresas.

En San Martín se completaba la instalación delos equipos deportivos en los barrios para el ocio juvenil y se ampliaba el horario de la piscina. Además, también se hacían eco de la petición de los vecinos para la creación de un nuevo centro de salud en Sotrondio. En el ámbito empresarial el concejo daba luz verde a la ampliación del centro TIC. En Laviana, cuatro chicos despertaban el entusiasmo de su gente al competir en un concurso televisivo con el objetivo de reflotar el Titánico.

En Sobrescobio La Casa del Agua se consolidaba como el gran atractivito turístico en el Alto Nalón, y Caso hacía frente a las dificultades para la organización de sus ferias ganaderas motivas por la falta de ganado en estos eventos. Por otra parte el consistorio sacaba a licitación la gestión conjunta del albergue y la piscina.

maqueta periodico .qxd

JUNIO: La portada del periódico recogía, en el mes de junio, la Feria de Turismo Minero que se celebró en el Sotón mientras que el Secretario General de CCOO de Asturias, José Manuel Zapico, era el protagonista de nuestra entrevista.

El consistorio de Langreo reclamaba al Principado más vivienda pública mientras que iniciaba los pasos para la reapertura de las piscinas de Riaño y el arreglo del polideportivo en este distrito. Por su parte, Aguas de Langreo invertía 1,1 millones de euros tras aprobar sus cuentas.

En el concejo de San Martín se ponía fin a los Alcuentros Medievales tras once años de éxito. Mientras, el consistorio actuaba sobre el vertedero ilegal de L’Abeduriu al tiempo que ponía en marcha un nuevo portal web que abría las puertas de la administración a los ciudadanos. Sobrescobio, por su parte, disfrutaba de la Sextaferia y se ponía manos a la obra con la reparación de la iglesia de Ladines.

En el concejo de Caso, gracias a las medidas del consistorio, se daba viabilidad a las ferias ganaderas fomentando así los usos y costumbres del medio rural. Sin embargo, la presencia de un nido de águila real impedía la recuperación de una “codiciada” ruta de senderismo que llegaba hasta Brañagallones.

JULIO: En el mes de julio dedicábamos la portada del periódico a la segunda edición de las jornadas del Patrimonio Industrial y encontrábamos en la figura de José Ramón Flórez, productor y propietario de la discográfica PKO, un entrevistado de lujo.

El concejo de Langreo anunciaba la inversión de 800.000 euros para la mejora de barrios y vías, al tiempo que abría las tan demandas piscinas de Riaño que ofertaba como alternativa de ocio junto a la programación de cine al aire libre.

En el concejo de San Martín se abría una nueva sede de servicios sociales, ampliándose así los horarios y servicios que prestaban. Y el festival Escena llegaba a las calles del municipio llenándolas de teatro, circo, cine y danza. Por su parte, la iniciativa solidaria “Revuélcate” recorría 800 kilómetros del camino de Santiago para recaudar dinero en la lucha contra el cáncer y la fibrosis.

En el concejo de Sobrescobio se reducía el coste del alumbrado público y se nombraba hijo predilecto a “Pepín el de la biblioteca”, mientras que en Caso Miguel Fernández tomaba el relevo como regidor del municipio tras la dimisión de Tomás Cueria.

AGOSTO: La portada de agosto llegaba con la presentación del pabellón de Langreo en la Feria Internacional de Muestras de Gijón apostando, en él, por una ciudad “para vivir y disfrutar”. La entrevista del mes tenía como protagonista al felguerino Pablo Rodríguez, director ejecutivo de Telefónica Innovation Alpha.

En Lada, Bayer invertía cuatro millones de euros para la creación de un nuevo edificio de oficinas mientras que en el concejo se apoyaba la candidatura del valle de Samuño para pueblo ejemplar.

En San Martín, la iniciativa solidaria propulsada por el deportista Héctor Moro recaudaba 5.200 euros. Mientras que el festival de cortometrajes Cinesan superaba las expectativas al recibir más de 7.000 obras. Además, se anunciaba la apertura del museo del Movimiento Obrero para el 2018.

En Laviana se aumentaba el presupuesto destinado a fiestas al tiempo que se buscaban nuevas alternativas que asegurasen una mayor fluidez del tráfico en el casco urbano de La Pola. El Principado modificaba el proyecto de la carretera a Soto de Agues en Sobrescobio, que de manera conjunta con el concejo casín impulsaban la navegabilidad de los embalses. En Redes el Principado invertía en la mejora del hábitat del urogallo y se celebraba el tercer certamen del quesu casín. En el ámbito económico la incertidumbre que había rodeado a la cesión de los economatos quedaba solventada tras el contrato con el Grupo Arco, que desde entonces los ha estado gestionando.

SEPTIEMBRE: En el mes de septiembre llevábamos a portada la Feria de Muestras de San Martín que contó con la presencia de 58 expositores, muchos de ellos “reincidentes” en este evento. En la entrevista contábamos con una salmerona de excepción, Carmen Velasco Arteche, que a sus 83 años es la persona licenciada de mayor edad en Asturias. Su pasión por la filología inglesa supuso la tercera licenciatura de esta mujer que ejerció profesionalmente como profesora.

En Langreo, vecinos y consistorio hacían una apuesta clara por un urbanismo sostenible en el bulevar del soterramiento. Por otra parte, en el complejo deportivo de Riaño comenzaban las obras de mejora dando así respuesta a la demanda de los vecinos. En el Entrego, la peatonalización del centro urbano se consolidaba con las obras en Menéndez Pelayo y se anunciaba la construcción de la pasarela peatonal en el puente del Miramar. Por otra parte el consistorio anunciaba la vigilancia con cámaras en el parque de La Laguna con el objetivo de poner fin al vandalismo.

Los lavianeses hacían suyo “El Chalaneru” de Nuberu convirtiéndolo en su himno oficial, recordaban a Manolín “el de Llorío” y se unían en un pacto social contra la violencia de género. En el Alto Nalón se pedía la navegabilidad de los embalses de Redes así como mejoras en los viales a la vez que celebraba el paso de la vuelta ciclista, con la que se colgaba el cartel de “completo” en los establecimientos hoteleros de la zona.

maqueta periodico .qxd (Page 1)

OCTUBRE: La portada de octubre coincidía, en buena medida, con la primera portada de este medio de comunicación. En ella se hacía referencia al deseo de los habitantes del valle que apostaban por un uso lúdico de los pantanos. Coincidencias de la vida, también celebrábamos el duodécimo aniversario de LA CUENCA DEL NALÓN. La entrevista de este número tenía como protagonista a Miguel Ángel Fernández, alcalde de Caso, que reivindicaba el derecho de su municipio a “crecer económicamente”.

En Langreo, el derribo del cuartel obligaba a cerrar durante una semana el polideportivo Juan Carlos Beiro y el concejo asumía la dirección de las escuelas infantiles. Por otra parte se anunciaba para el movimiento asociativo del concejo una cuantía de 178.000 euros en materia de subvenciones.

En el concejo vecino de San Martín se aprobaba el plan para el nuevo centro de salud de Sotrondio al tiempo que se incrementaba la flota de la policía local con cuatro nuevas motos. En el entorno rural se daba vía libre a la construcción de viviendas tras modificarse el ordenamiento del territorio de Asturias.

En Laviana la gente vibraba con la música en director del Bilis Club y celebraba el 164 aniversario del nacimiento de Armando Palacio Valdés.  Además los vecinos se unían para reivindicar la recuperación de la playa fluvial en La Chalana.

NOVIEMBRE: Con la portada del mes de noviembre celebrábamos el 35 aniversario del Conservatorio del Valle del Nalón en el que invitaban a todo el valle a vivir una jornada cultural sin precedentes. En esta ocasión, el protagonista de la entrevista era Adrián Barbón, quién había sido elegido recientemente como Secretario General de la FSA.

En el ámbito de las actividades culturales destacaba “Noviembre por la Integración” del colectivo Intervalo, las novenas jornadas de cine y bioética y el tradicional concurso de repostería de las amas de casa. En San Martín dedicaban un sentido homenaje a Silvino Antuña por su difusión de la tonada asturiana concediéndole su nombre a una calle. En la misma línea recogíamos el homenaje al grupo folclórico de Blimea que desde el mes de octubre da nombre a una plaza de la localidad.

En el concejo de Laviana diferentes iniciativas de ocio tenían lugar. En este sentido recogíamos el éxito de la feria ganadera de La Pontona, el concurso de tortos o la apuesta del concejo por el patrimonio industrial.

En el alto Nalón las noticias giraban entorno a la carrera de la mujer celebrada en Sobrescobio, la reclamación del concejo de Piloña de terrenos casinos dedicados al pasto, o el concurso de ganado de Caso en su 125 edición.

DICIEMBRE: “No, al cierre de la térmica de Lada” este era el contundente mensaje con el que abríamos la última portada del año. Unas reivindicaciones que tenían en los vecinos de Langreo su máximo exponente, apoyados por el resto de concejos del Nalón, grupos políticos y sindicatos que ven en el cierre de la central un nuevo golpe para el tejido económico del valle.

Por otra parte llevábamos como protagonista de la entrevista a Atanasio Pandiella, uno de los máximos adalides en la investigación contra el cáncer de mama.  Langreo anunciaba un presupuesto de 29,2 millones de euros para el próximo año al tiempo que pedía fondos europeos con el fin de desarrollar un proyecto en el entorno del Nalón que englobase los actuales talleres del Conde.

Por su parte San Martín anunciaba un cambio en la recogida de basura a pie de calle y activaba el 092 con el fin de establecer un contacto más directo entre los vecinos y la Policía Local. En Laviana llegaban buenas noticias para los vecinos que avalaban la decisión del consistorio de reducir el IBI y bonificar a las familias numerosas. Además, el municipio se volcaba en una campaña solidaria contra el cáncer infantil donde las palabras positivas eran premiadas con una donación.  En el alto Nalón Caso se sentaba a la mesa para disfrutar de la matanza y el Principado se comprometía a arreglar el tejado del colegio casín.

maqueta periodico .qxd (Page 1)