La gestión del Conservatorio del Nalón pendiente de un informe

Ni la Mancomunidad Valle del Nalón, ni el Principado se consideran obligados a gestionar el Conservatorio del valle del Nalón. En la actualidad es el ente supramunicipal quien asume estas competencias, que considera son educativas por ello ha encargado un informe a un gabinete jurídico para determinar si le corresponde gestionar el Conservatorio o tiene que ser asumido por el Principado. Y es que en la normativa estatal, ley 27/2013, de 27 de diciembre, de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, se aborda la clarificación de las competencias municipales para evitar duplicidades.

El estudio estará listo en unas semanas y será entonces cuando los representantes del organismo comarcal analizarán los próximos pasos a dar. Como precedente un informe jurídico, del año 2016 encargado por el Ayuntamiento de Langreo que concluyó que el Conservatorio no debería pertenecer bajo la gestión de la Mancomunidad Valle del Nalón y tendría que ser asumido por el Principado. El mantenimiento de la actual situación supone, según el informe jurídico, incumplir con las prescripciones de racionalización y sostenibilidad de la Ley 27/2013. Se espera que este segundo informe aclare si la mancomunidad debe seguir gestionando este servicio o tiene que dirigirse al Principado para que lo asuma. De concluir que el Principado debe asumirlo, el ente supramunicipal estudiará la posibilidad de emprender un litigio con el Principado en el caso de que no accediese a hacerse cargo del equipamiento.

El Conservatorio está ubicado en Langreo y la gestión depende de los cinco ayuntamientos de la comarca: Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Laviana, Sobrescobio y Caso.En el centro, que abrió sus puertas en 1983, reciben clases más de 200 alumnos.