Redes hará un seguimiento a las mariposas

Redes ha sido el lugar elegido en el Nalón para llevar a cabo un programa pionero que pretende, a través del estudio de las mariposas, conocer los efectos del calentamiento global y del abandono del campo. Por el momento se han llevado a cabo charlas informativas en los distintos centros de interpretación con las que se pretenden buscar colaboradores. El proyecto se desarrollará en los parques naturales de Fuentes del Narcea, Degaña e Ibias, Somiedo, Las Ubiñas-La Mesa, Redes y Ponga.

Conferencia en Caso sobre las mariposas y el cambio climático.
Conferencia en Caso sobre las mariposas y el cambio climático.

El biólogo Hugo Mortera fue el encargado de trasladar el proyecto a los asistentes, explicándole que se establecerá una red de seis itinerarios en cada espacio natural lo que permitirá observar las variaciones en el número de mariposas que se encuentran en este recorrido”. El seguimiento de los ejemplares lo realizarán los voluntarios bajo la supervisión del director del parque desde mayo hasta septiembre.

Los colaboradores tendrán que acudir a un curso intensivo para identificar los tipos de mariposas que hay, así como los pasos necesarios para realizar el seguimiento de los ejemplares de una forma correcta”. En este aspecto los responsables se muestran optimistas “creo que tendremos suficientes voluntarios para cubrir todos los itinerarios en los cinco parques”.

Las rutas de seguimiento que se establecen en el proyecto son de aproximadamente un kilómetro de longitud y están localizadas en Soto de Agues, en el concejo de Sobrescobio, en Bezanes, Collado Ovid, Pendones, Tarna y Collado Acebal.