Jornadas Gastronómicas de Los Pimientos Rellenos en Blimea

Blimea seduce al estómago

La localidad celebra su primer año como fiesta de Interés Turístico de Asturias volcándose en el deporte, la música y la gastronomía

Menú de las Jornadas Gastronómicas de los Pimientos Rellenos.
Menú de las Jornadas Gastronómicas de los Pimientos Rellenos.

La asociación cultural y de la fiesta de la plaza San Roque de Blimea organiza, por cuarto año consecutivo, las jornadas gastronómicas de los pimientos rellenos que se celebrarán entre los días 7 y 10 de diciembre, ambos inclusive. Durante estos fechas se podrá disfrutar de un completo programa festivo en el que destacarán las actividades deportivas, el tradicional pregón, la entrega del Pimiento de Oro, el concurso culinario, el teatro y la música .

Los hosteleros ultiman así los preparativos en torno a este suculento manjar que cada año incorpora a sus filas más adeptos. Y lo hacen, además, siendo el primer año en que se cuenta con el reconocimiento como “Fiesta de Interés Turístico de Asturias”. En las jornadas participarán un total de nueve restaurantes y casas de comida de la localidad que ofrecerán un menú tradicional compuesto por los populares pimientos rellenos –de carne o de bonito-, callos y fayuelos.

El programa festivo oficial arrancará el jueves si bien, un día antes, tendrá lugar en el campo de fútbol “La Isla” un encuentro entre la selección asturiana de fútbol femenino sub 18 y el Real Oviedo Femenino. Durante el encuentro se procederá a sortear las camisetas de fútbol de la selección y del club Asturias de Blimea. El jueves, a las once de la mañana, el centro de formación al consumidor realizará una actividad para los más pequeños donde podrán elaborar fayuelos rellenos de nata y chocolate. El primer momento álgido del programa festivo llegará con el pregón de los pimientos rellenos a las siete de la tarde en el salón del centro social de Blimea. El encargado de hacerlo será Marcelino Iglesias Suárez, catedrático de literatura y escritor nació en la localidad. Entre sus obras figuran títulos como “La Sombra de Larra”; “La sombra del tren”; “Ligeros de Equipaje”, con el que consiguió el premio de novela “Ciudad de Noega” de la Cátedra Jovellanos y “Quién sombra dice”.

Don Manuel Amadeo Fernández Barrial. Pimiento de Oro de esta edición
Don Manuel Amadeo Fernández Barrial. Pimiento de Oro de esta edición

Tras el pregón, y enmarcado en el mismo acto, se hará entrega del “Pimiento de Oro” que este año recae en la figura de Don Manuel Amadeo Fernández, médico de atención primaria en Blimea. Fernández nació en El Entrego en 1952 y es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, además de coordinador del centro de Salud de Sotrondio desde 1989. Tras la aparición de las Unidades de Gestión Clínica, desempeña el cargo de director de la misma y es presidente de la Sociedad de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) de Asturias. Ha participado en la organización de múltiples eventos relacionados con la Atención Primaria, prestando siempre su apoyo y trabajando por el progreso de la medicina de familia “de forma altruista y desinteresada” tal y como destacan los organizadores del evento.  Como broche final a los actos del pregón habrá una actuación del coro San Martín de Sotrondio.

La jornada del viernes 8 de diciembre comenzará, de mañana, con la algarabía de la gaita y el tambor que recorrerá las calles de Blimea otorgándoles la nota festiva. Además, se abrirá el cuarto “mercadillo de trueque, segunda mano y coleccionismo” de Blimea. A las once de la mañana comenzará la segunda carrera popular de los pimientos rellenos que está organizada por Atletismo Valle de Nalón. Algo muy a tener en cuenta ya que muchas de las actividades que se desarrollan durante los festejos surgen del esfuerzo común de las asociaciones del vecindario y los propios organizadores. Ejemplo de ellos es el tercer “campeonato de Cuatreada de los pimientos rellenos” que se desarrollará en la bolera de Blimea (12,30 horas) y que se disputará entre el P.B.”Prau la Hueria” y el P.B. “Río Piles” de Gijón. Media hora antes de este encuentro comenzará la tradicional misa cantada que contará con el buen hacer de la masa coral de Laviana. Al mediodía, se hará una suelta de palomas mensajeras que supondrá un punto y seguido en los actos de la jornada. Así, el grupo de teatro “Carbayín” cogerá el relevo para poner en escena la obra “Les Vieyures d’Antón”, en el salón de actos del centro social a las siete y media. La primera gran verbena correrá a cargo de la orquesta Tekila.

El sábado, 9 de diciembre, se desarrollará por la mañana la segunda semifinal de bolos donde participará el P.B. “Barredos” y P.B. “Sotrondio”. A la una del mediodía habrá un pasacalles con la Banda de Música de San Martín del Rey Aurelio En el caso de que el tiempo no acompañe, el concierto se daría en la carpa que se encontrará ubicada en esta plaza Vizconde de Campogrande.

A las doce habrá una simultánea de ajedrez en el paseo de la Libertad que correrá a cargo de Francisco Javier Iglesias León, campeón de Asturias y de Portugal por Equipos Club Grupo Covadonga y también habrá una exhibición de partida a la ciega de ajedrez por parte de Alejandro Ortiz Fernández de la Vega, Iván Fernández Torre del Grupo Covadonga, y Días Ferreira de Portugal. De llover, la actividad se trasladará al centro social. A las 17,15 horas habrá fútbol sala en la categoría de Benjamín en el polideportivo.

El momento más esperado llegará  las cinco de la tarde con el concurso de pimientos rellenos donde podrán participar particulares y profesionales. La entrega de los platos de 17 a 18 h. y los platos quedarán expuestos para la deliberación del jurado que será inapelable. Se establecen cuatro premios en la categoría amateur que van desde los 80 euros del primero, a los 20 del cuarto. Todos ellos llevarán diploma acreditativo. En cuanto a los hosteleros se establece un premio único con diploma y trofeo.

La Orquesta Assia, una de los atractivos musicales durante los festejos de Blimea.
La Orquesta Assia, una de los atractivos musicales durante los festejos de Blimea.

A las siete y media de la tarde volverá la parte más lúdica con el teatro Traslluz que representará la obra “La mi muyer quier un metrosexual” en el centro social. Al finalizar se hará entrega de los premios del concurso. La verbena correrá a cargo de la orquesta Asia.

El domingo a las 12,30 h. se desarrolla la final del campeonato de cuatreada y por la tarde, a las seis, se celebrará en el centro social de Blimea el baile de los Pimientos Rellenos.