Ordenación de pastos en los montes de Sobrescobio

El Principado ultima el Proyecto de Ordenación Silvopastoral de los Montes de Utilidad Pública del concejo de Sobrescobio. Se trata de un plan de recuperación de pastos que busca por un lado la estabilidad del territorio, y la regeneración de los pastos por sí mismos, o con ayuda del ser humano. Además se persigue que un rendimiento sostenible. Y se busca que el territorio pueda ofrecer el máximo de utilidades incluido el ocio. Un plan que se desarrollará hasta el año 2007.

Un proyecto de la Consejería de Desarrollo Rural y Recursos Naturales, que desembocará en un amplio plan de actuaciones como desbroces con medios manuales o mecánicos y trabajos para el mantenimiento de pistas. Unos trabajos que se desarrollará en cuatro monjes del concejo,  como serán Comillera, La Escirta, Isorno y Llaímo.

Estas actuaciones vienen precedidas de un exhaustico estudio del territorio, donde se pretenden realizar. Un análisis que señala que la zona está poblada de matorrales y pastos dedicados prioritariamente al sector ganadero. Un plan que recoge además, la presencia de especies protegidas para evitar una posible afección como es el caso del oso pardo. En este aspecto se propone la plantación de frutales para que les sirvan de alimento. Se señala también la presencia de especies como el corzo, el rebeco, el jabalí y el ciervo. En cuanto a las especies forestales destaca la presencia de frondosas autóctonas como castaños, robles y hayas.