CINESAN arranca con 30 cortos a concurso

El Festival Internacional de Cortometrajes de San Martín del Rey Aurelio (CINESÁN) ya está en marcha. En la gala de inauguración se proyectaron los ocho cortometrajes de la sección asturiana a concurso: Ihesa, Llegar, La Clase, Parque, Sonríe, Agostu, Negrea y Ad-Vientu, de entre los cuales dos están escritos en llingua asturiana. Posteriormente, se exhibieron los veintidós cortometrajes que compiten en la sección oficial, en las salas de proyección de la Casa de la Juventud, el Aula Cultural La Plaza y el propio Teatro Municipal.

El Ayuntamiento de San Martín del Rey Aurelio lleva veinte  años apostando por la difusión y el fomento de la cultura a través del cine. “Cinesán es una propuesta novedosa en forma de festival, ambiciosa y cualitativa que rompe fronteras por su carácter internacional y abre las puertas del municipio al cine más actual para que durante una semana San Martín se convierta en la meca del cine gracias a una programación heterogénea y de calidad con la que esperamos atraer a espectadores no solo de la comarca sino de toda Asturias”, invitó la concejala de Cultura, María Alonso.

La gala de clausura y entrega de los premios del festival Cinesán tendrá  lugar la tarde del 11 de noviembre en el Teatro Municipal, en El Entrego. El certamen contempla un premio de 1.000 y 400 euros respectivamente para el mejor cortometraje de cada sección, además de un premio a la mejor interpretación por valor de 600 euros.

Participación.  Un total de 1.179 obras procedentes de más de 30 países se presentaron al Festival Internacional de Cortometrajes CINESÁN en los últimos meses. Francia, Alemania, México, Colombia, Irán o India son algunos ejemplos de los países de los cinco continentes que enviaron sus cortometrajes.