Asturias se envolvió en llamas

Asturias es el Paraíso Natural, pero el pasado mes este paraíso cambio su verde tradicional por el negro resultante de increíbles incendios, que mantuvieron a los asturianos en vilo. El Principado contabilizó 96 incendios en 41 concejos. Los asturianos pudieron ver el pasado 16 de octubre como el cielo se cubría de una especie de niebla gris que evidencia que el fuego estaba devorando montes, prados etc…

El Gobierno,  ha encargado un estudio sobre la forma de prevenir y combatir aquellos incendios de mayor calado, los que superan las 500 hectáreas y, según ha anunciado el consejero, la próxima semana habrá una primera reunión con los alcaldes de los territorios afectados, principalmente del Suroccidente, para hacer una estimación inicial de daños y estudiar el posible acceso a ayudas y compensaciones tanto regionales como estatales y europeas.

Uno de los fuegos que arrasaron Asturias durante el pasado mes de octubre.
Uno de los fuegos que arrasaron Asturias durante el pasado mes de octubre.

El gobierno asturiano pide la colaboración a la ciudadana para tratar de identificar a los responsables de los incendios. A expensas de la investigación, el Gobierno sospecha que una mayoría son intencionados, ya que no hubo razones naturales que los expliquen.

Respecto a los medios desplegados para combatir los incendios, estuvieron desplegados todos los medios disponibles del SEPA, con una estrecha colaboración con los ayuntamientos y la delegación del Gobierno en Asturias. También se desplazó un pelotón de la UME, bajo petición del Principado, de 50 efectivos y 20 vehículos. Hubo ocho helicópteros y 375 o 400 efectivos trabajando ahora en el suroccidente asturiano.

La oleada de incendios sorprendió al Principado sin una estrategia de prevención de fuegos en vigor. La última la presentó el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez, en la Junta General en septiembre de 2013 y, según consta en su página 118, «su vigencia» quedaba fijada «para los años 2013 a 2016». El pasado abril, en una sesión plenaria, el consejero declaró que «durante este año se va a elaborar» la nueva versión. Mientras, se continua aplicando el ya caducado y este curso dispuso de 3,2 millones para prevención de fuegos y el borrador de presupuestos de 2018 los incrementa en un 46%.