Fiestas Gastronómicas de San Martín del Rey Aurelio: Los Nabos

Sotrondio rinde culto a su gastonomía

El Nabu d’Oro recae este año en la figura de José Antonio García Leonardo “Garay”

Sotrondio acoge, a partir del 8 de noviembre, la fiesta de los Nabos declarada de Interés Gastronómico Regional que atrae, cada año, a multitud de personas alrededor de este tradicional plato, dispuestas a disfrutar también de las actividades que organiza la sociedad de Festejos de San Martín de Tours. Este año el Nabu d’Oro recae en la figura de José Antonio García Leonardo, “Garay”, persona que ha trabajado activamente en el asociacionismo en Sotrondio desde su juventud.

El 8 de noviembre se abrirán los festejos a las siete de la tarde con las celebraciones religiosas a San Martín en la Iglesia Parroquial que se desarrollarán, siempre a la misma hora, durante tres jornadas consecutivas. El testigo será recogido el jueves por los escolares que protagonizarán durante la mañana el XLII Cross Escolar de Los nabos en el praú del ferial de ganado organizado por el club de atletismo Valle del Nalón.

Pote de Nabos.
Pote de Nabos.

El viernes el pasacalles de la Banda de Gaites Rey Aurelio de Sotrondio servirá de preámbulo para la apertura de las fiestas en la que se hará entrega del Nabu d’Oro a José Antonio García Leonardo –Garay-. El acto contará con la música de la coral San Martín de Sotrondio y se desarrollará a techo en la carpa ubicada en la Plaza Ramón y Cajal. A las 20.30 h. comenzará el concierto de “Los Tal” y “Los Haigas” en la carpa que continuará con música durante la verbena a cargo del Grupo Tekila.

El sábado por la mañana se desarrollará a las 10.30 h. el IV Campeonato de natación de Los Nabos en las piscina municipal. Media hora más tarde comenzará el concurso gastronómico de los nabos en la carpa de la plaza. Los platos comenzarán a recogerse a partir de las once de la mañana, mientras que el fallo y la entrega de premios se hará a las seis de la tarde. Este mismo día por la mañana tendrá lugar la feria de intercambio de libros y la misa solemne al patrono cantada por el coro parroquial de Sotrondio (12 h.), tras la cual habrá un concierto a cargo de la Banda de Música de San Martín. A las 16,30 h. comenzará la sétima milla urbana Los Nabos y habrá música en la calle con las charangas Élite y Los Calentucos. La verbena contará con Orquesta Versión Original.

El domingo tendrá lugar la tradicional feria de la miel y la sesión vermú estará amenizada por la orquesta Waykas Family, que también estará presente a las seis en la romería de seronda. Los actos de este día culminarán con una jornada de teatro que también estará presente el lunes con muchas más actividades y pasacalles.

Carpa de Los Nabos durante las Fiestas Gastronómicas.
Carpa de Los Nabos durante las Fiestas Gastronómicas.