35 años de música profesional en el Conservatorio del Valle del Nalón

Conservatorio del Valle del Nalón
Conservatorio del Valle del Nalón

El mundo musical en la comarca minera del Nalón tiene en el Conservatorio del valle del Nalón su máximo pilar. Una institución académica que este mes cumple treinta y cinco años. Para tal ocasión, que se desarrollará los días 20, 21, 23 y 24 han elegido el lema “El esfuerzo merece la pena”- Y es que nadie como los profesionales que están a cargo de este centro, gestionado por la Mancomunidad del Valle del Nalón, para comprender que sus alumnos hacen un gran esfuerzo para sumar a sus tareas académicas obligatorias, horas de ensayo, clases extras etc…. Un esfuerzo que han realizado más de 7.000 alumnos en estos años.

Esa es entre muchas razones, la oportunidad de festejar 35 años de dedicación a la música por parte de alumnos y profesores que han ido creciendo sin dejar de sonar, y sonar bien. Así de este conservatorio han salido formaciones musicales, cantantes de todo tipo de género, profesores etc… Todos podrán participar en los festejos diseñados que se centrarán en conciertos y una gran exposición con la que se pretende reflejar esos años de clases, de conciertos, de sacrificios etc…

Años que reflejan su fruto en un conservatorio con 220 alumnos, el máximo de su capacidad, y es que como confirma su actual directora y profesora de piano Amparo Antuña “llevamos años  completando las plazas que tenemos, nuestra plantilla no puede asumir más alumnos”. 220 ilusiones que buscan en la música una actividad extraescolar que en muchas ocasiones se convierte en una vía de escape, un nuevo amor con la música… incluso una forma de vida.

Parte del alumnado del Conservatorio.
Parte del alumnado del Conservatorio.

La mayoría entra en el conservatorio con 8 años y permanece en él muchos más, lo importante para el equipo director y el profesorado es que “amen la música y disfruten con ella”. Por ello, la actividad docente se realiza en horario de tarde, para que los alumnos puedan compaginarlo con sus estudios, lo importante para los profesores es precisamente que la música se convierta no en una carga sino en un sentimiento que vayan cultivando. Los alumnos pueden estudiar en el Conservatorio Profesional de Música violín, viola, violonchelo, contrabajo, flauta, clarinete, oboe, fagot, trompa, guitarra, piano e instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco.

Un conservatorio que desde el primer curso sube a sus alumnos al escenario, y es que para la música en directo es esencial, por eso se realizan conciertos con todos los alumnos que son seguidos por muchas personas. Perder el miedo a expresarse en un escenario, actuar delante de gente es una máxima en el Conservatorio del Valle del Nalón.  Pero la música en directo no termina ahí, no es extraño encontrarse con improvisados conciertos en la calle, participando en eventos solidarios… y en conciertos en su centro de estudio para conmemorar distintas fechas del calendario, sin ir más lejos el pasado 32 de octubre con el concierto ‘Nueche de bruxes 3. Resurrección’, celebrado en el auditorio del centro.

Y 35 años si son algo para los vecinos del valle del Nalón que han depositado su confianza y el tiempo de ocio de sus hijos en él. Por eso, se espera que muchos puedan acudir a disfrutar de los eventos diseñado para este aniversario, en los que tendrán un claro protagonismo los antiguos alumnos. Durante todo el curso se tendrá en mente el aniversario, así se ha desarrollado el 16 de octubre una charla a cargo del catedrático de Musicología de la Universidad de Oviedo, Ramón Sobrino sobre ‘Temporada de Ópera 2’17-2018’. Pero será durante la IV Semana Cultural del 20 al 24 de este mes de noviembre cuando se centren actuaciones, charlas, la exposición etc…

La Semana Cultural del 35 aniversario  comenzará a las siete de la tarde del lunes día 20 con la inauguración de la exposición· “35 Aniversario Conservatorio Valle del Nalón 1982/83-2017/18. Historia cultural del valle”, en la que se conjugarán fotografías antiguas, elementos elaborados en los distintos talleres etc… La idea es que una vez concluya este importante año, dicha exposición pueda ser vista en los distintos ayuntamientos de la comarca. La jornada concluirá con un concierto a cargo del alumnado del centro y el grupo de chelos en el auditorio del Conservatorio.

La segunda cita será en 21 con una mesa redonda que girará en torno a una de las formaciones musicales salidas del conservatorio y que mayor promoción internacional está teniendo en la actualidad, se trata de “Homenaje a Forma Antiqva” en la que `participarán los hermanos Zapico fundadores de la misma y ex alumnos del centro. Nuevamente la música se encargará de cerrar el acto, en esta ocasión se contará con otra formación integrada por ex alumnos la Orquesta Bocheronni.

La presencia de los talleres musicales es una constante en el centro, por ello el miércoles 22 las actividades se centrarán en este aspecto. Por ello, desde las cinco de la tarde  en el propio conservatorio se desarrollarán Talleres de Construcción de instrumentos, dirigidos al alumnado de 1º Grado Elemental, y un Taller de viola de gamba a cargo del profesor de centro Marc Sunyer.

El jueves se pondrá el énfasis en uno de los conciertos tradicionales del centro. A las siete de la tarde en el Auditorio del Conservatorio tendrá lugar el Concierto de Santa Cecilia con la participación del alumnado de máximas calificaciones del centro. Y se procederá la entrega de diplomas. Cerrando el acto el Coro de Grado Profesional del Conservatorio.

El viernes 24 se realizará una visita guiada a la exposición a las siete y media de la tarde. El siempre sorprendente Coro de Voces Blancas del Conservatorio dará paso, en torno a las ocho dará inicio una mesa redonda organizada desde Cauce del Nalón en la que participarán entre otros, Aladino Fernández, Manuel Paz, Graciano Torre, Amparo Antuña y Marina Pérez Velasco representando al AMPA del centro. Será un intercambio de opiniones sobre los 35 años de historia política y cultural del valle del Nalón.