El madrileño Andrés Rodríguez gana el certamen Argentina Rubiera

El colectivo sociocultural “Les Filanderes” entregaron a finales de mes los premios del X Concurso de Poesía “Mujeres Silenciadas. Argentina Rubiera”. El ganador resultó ser Andrés Rodríguez, un madrileño que vuele a repetir galardón en este concurso pues, no en vano, ya ganó el primer premio durante la tercera edición del mismo certamen. El segundo premio recayó en la coruñesa Leira Castro.

Andrés Rodríguez, ganador del X Concurso de Poesía 'Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera'.
Andrés Rodríguez (en el centro), ganador del X Concurso de Poesía ‘Mujeres Silenciadas Argentina Rubiera’.

El jurado, presidido por Javier García Cellino, destacó la “gran calidad de la obras presentadas” en las que se valoró el ritmo, la métrica, la calidad y también su adecuación a la temática. Durante la entrega de premios estuvo presente el grupo poético musical “Reverso” que colabora con el colectivo sociocultural “Les Filanderes” de manera habitual para la organización de este tipo de eventos.

Argentina Rubiera nació en Langreo y fue militante del PSOE y de sus juventudes cuando estas eran clandestinas. Además fue presidenta del grupo femenino de Sama durante la segunda república. Tras el golpe de estado y la caída de Asturias fue internada en la modelo de Oviedo y en otras cárceles españolas de donde salió en libertad en el año 1941. En 1943 regresó a Sama donde estableció un pequeño comercio de comestibles manteniendo contacto con la organización socialista.